Rubén N., acusado del feminicidio de Luz Elena, en Ciudad Valles, fue vinculado a proceso este martes tras una audiencia en el Centro de Justicia Integral. El juez consideró los elementos presentados por la Fiscalía suficientes para determinar su probable responsabilidad, otorgando un plazo de cuatro meses para continuar con las investigaciones.
A las 11:15 horas, Rubén fue conducido por un oficial de la Guardia Civil Estatal hasta la Sala 1. Durante la audiencia, pidió a su abogado de oficio que contactara a su esposa para solicitarle dinero y un número telefónico.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Entre los asistentes estaban tres personas del público, incluyendo su esposa acompañada por dos abogados particulares, quienes se sentaron detrás del imputado.
El caso dio un giro decisivo debido a las inconsistencias en los testimonios de Rubén, su cambio de comportamiento y las pruebas recopiladas por la Fiscalía, incluyendo declaraciones de su esposa.
Según testimonios, Rubén regresó nervioso a su hogar la noche del 3 de diciembre de 2024, tras haber salido supuestamente a entregar un pedido de carpintería en su motocicleta roja y negra.
Horas antes, Luz Elena había salido de casa de su abuela en la colonia Rafael Curiel y fue vista por última vez acompañada de un hombre que conducía una motocicleta con esas características. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia en un predio de la colonia Mano Amiga, propiedad de Rubén, quien afirmó haber hallado el cadáver al llegar.
El primer reporte al 911, realizado por el propio Rubén, mencionaba varios cuerpos desmembrados, una motosierra y un teléfono celular, pero al llegar las autoridades sólo encontraron el cuerpo de Luz Elena, que presentaba golpes, heridas cortantes y un cráneo fracturado.
Dentro del domicilio se localizaron sandalias de la víctima, cabellos coincidentes con los suyos y huellas de neumáticos que confirmaron el paso reciente de una motocicleta. Una vecina declaró haber escuchado la moto de Rubén dirigirse al predio después de las 21:00 horas del 3 de diciembre.
Rubén, carpintero de oficio, cuenta con antecedentes por delitos como abuso sexual, daño en propiedad ajena y robo, con seis denuncias interpuestas en su contra desde 2013. Además, en 2016 fue investigado por el homicidio de un empresario, aunque fue absuelto tras colaborar como testigo.
Durante la audiencia, el abogado defensor solicitó omitir declaraciones previas del imputado, argumentando que no se le leyeron sus derechos ni contó con asesoría legal en ese momento. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que Rubén habló inicialmente como testigo del hallazgo, no como sospechoso.
El juez rechazó la solicitud de la defensa y aprobó la prisión preventiva, considerando el riesgo de fuga y el peligro potencial que representa Rubén, incluso para su propia familia.
Con el acusado en prisión preventiva, la Fiscalía cuenta con un plazo de cuatro meses para fortalecer el expediente y esclarecer completamente su participación en el feminicidio. El caso de Luz Elena ha conmocionado a Ciudad Valles, generando un fuerte llamado por justicia y seguridad para las mujeres en la región.