Muertes por cáncer de cuello uterino cayeron más de 60% en Estados Unidos gracias a la vacunación

Un nuevo estudio analizó los fallecimientos de mujeres menores de 25 años en el país desde la década de 1990 hasta 2021

Un nuevo estudio ofrece buenas evidencias de que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podría estar logrando su objetivo de reducir las tasas de cáncer de cuello uterino.

“Hemos observado una reducción del 62% en las muertes por cáncer de cuello uterino durante la última década, probablemente debido a la vacunación contra el VPH”, señaló el autor principal del estudio, Ashish Deshmukh . “No podemos pensar en ninguna otra razón por la que haya contribuido a un declive tan marcado”. Deshmukh es colíder del Programa de Investigación de Prevención y Control del Cáncer del Centro Oncológico Hollings de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Se cree que el VPH, una infección de transmisión sexual común, causa la gran mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Introducidas y aprobadas por primera vez en los Estados Unidos en 2006, las vacunas contra el VPH, como Gardasil y Cervarix , han revolucionado la prevención y el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Se necesita tiempo para que la vacunación se traduzca en resultados en EE.UU. en el mundo real, como una disminución de las muertes por cáncer.

Pero los estudios enfocados en marcadores anteriores (infección por VPH, precáncer y nuevos casos de cáncer de cuello uterino) habían sugerido que la vacunación generalizada entre las adolescentes y las mujeres jóvenes podría estar teniendo un impacto.

El nuevo estudio rastreó las muertes de mujeres menores de 25 años en EE.UU. desde principios de la década de 1990 hasta 2021. Esas muertes a una edad muy temprana son raras, pero Deshmukh y sus colaboradores dijeron que rastrearlas es un buen indicador de si las vacunas podrían estar funcionando.

Apuntaron que en 2021, las mujeres de 25 años habrían tenido 10 años en 2006, cuando se introdujo la vacuna por primera vez.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan que las vacunas contra el VPH se administren a los adolescentes a los 11 o 12 años, antes del inicio típico de la actividad sexual.

El equipo encontró que entre 50 y 60 mujeres menores de 25 años murieron de cáncer de cuello uterino durante cada bloque de tres años a lo largo de la década de 1990. Sin embargo, entre 2019 y 2021, esa tasa se había reducido en casi dos tercios, a 13 muertes en esos tres años.

Por supuesto, las niñas y las mujeres solo pueden ser protegidas por la vacuna contra el VPH si están inmunizadas, dijo Deshmukh. Los CDC han establecido un objetivo de una tasa de vacunación del 80%, pero sus datos para 2024 muestran que solo alrededor del 60% de los niños de 13 a 15 años han recibido las dosis recomendadas.

“Ha habido un descenso en la vacunación contra el VPH tras el COVID-19 en la generación más reciente de adolescentes de EE. UU.”, dijo Deshmukh en un comunicado de prensa de la universidad. “Esto es preocupante, ya que un declive en la aceptación de la vacunación podría conducir a avances más pequeños [contra el cáncer de cuello uterino]”.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 27 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.