Intelectuales Nobel piden al Senado de EE. UU. rechazar a Kennedy Jr. como secretario de Salud

La nominación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud en una futura presidencia de Donald Trump, citando su falta de experiencia y sus opiniones contrarias a la ciencia.

Un grupo de 77 laureados con el Premio Nobel, en disciplinas como Economía, Física, Química y Medicina, firmaron una carta dirigida a los miembros del Senado de EE. UU., pidiendo que se opongan a la confirmación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud en la futura administración de Donald Trump.

En la carta, los premios Nobel subrayan que, además de la falta de acreditación y experiencia relevante de Kennedy en los campos de la medicina, la salud pública, y la administración, su historial incluye oposición a vacunas esenciales como las que previenen la polio y el sarampión. También lo acusan de haber promovido teorías conspirativas sobre tratamientos para enfermedades de transmisión sexual y otras patologías, y de haber criticado la fluoración del agua.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Además, los firmantes señalan que Kennedy ha cuestionado la validez de agencias clave de salud pública de EE. UU., como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), lo cual, según los Nobel, pone en peligro el sistema de salud pública del país. Los firmantes resaltan que el futuro líder del Departamento de Salud y Servicios Humanos debe fortalecer y respaldar estas instituciones, no socavarlas.

Los premios Nobel argumentan que nombrar a Kennedy en este puesto pondría en riesgo la salud pública y socavaría el liderazgo global de EE. UU. en las ciencias de la salud. En particular, Richard Roberts, Nobel de Fisiología o Medicina en 1993 y uno de los redactores de la carta, destacó que esta es la primera vez en la historia reciente que un grupo de laureados con el Nobel se une para oponerse a la designación de un miembro del gobierno.

Este llamado se da en un contexto donde, en octubre pasado, 23 premios Nobel de Economía firmaron una carta en apoyo a la candidatura presidencial de Kamala Harris y criticaron la agenda económica de Donald Trump.