¿Fumador o ex fumador? Cuatro acciones para prevenir el cáncer de pulmón

Expertos norteamericanos resaltan la importancia de implementar herramientas diagnósticas y avanzar hacia tratamientos personalizados

Los médicos tienen nuevas y potentes armas contra el cáncer de pulmón, el más letal en Estados Unidos, y buscan llegar a los fumadores actuales y exfumadores.

“Las pruebas de detección del cáncer son la herramienta más poderosa para reducir las muertes por cáncer”, señaló el Dr. Timothy Mullett, director médico de la Red del Centro Oncológico Markey.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“El cáncer en etapa temprana es más tratable y a un costo más bajo que la enfermedad en etapa tardía, y es más probable que los pacientes vuelvan a trabajar”, afirmó.

Durante el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Pulmón, el Colegio Americano de Cirujanos (ACS) destaca la importancia de dejar de fumar en la prevención del cáncer de pulmón, además de resaltar el papel de las pruebas de detección.

Hazte la prueba de detección

Si bien la detección temprana salva vidas, solo alrededor del 6% de los pacientes elegibles acceden regularmente a las pruebas de detección del cáncer de pulmón. Estas pruebas, que incluyen tomografías computarizadas de baja dosis, están recomendadas para adultos de entre 50 y 80 años con un historial de tabaquismo de 20 paquetes-año.

Avances en el tratamiento

Los avances en terapias personalizadas ofrecen esperanza incluso cuando el cáncer de pulmón está en una etapa avanzada, dijeron los médicos. Las terapias dirigidas, por ejemplo, destruyen las células cancerosas sin dañar las sanas, un gran paso para prolongar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón.

Pruebas de biomarcadores

Al examinar biomarcadores específicos, los médicos pueden concentrarse en mutaciones específicas en un tumor de pulmón y adaptar los tratamientos para pacientes individuales.

Dejar de fumar

Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de cáncer de pulmón y puede mejorar la eficacia de los tratamientos en pacientes diagnosticados. Para algunos, esto podría prolongar la vida hasta 1,8 años.

“Dejar de fumar es un trabajo duro, pero los beneficios para la salud valen la pena”, afirmó el Dr. Mullett.