La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció este 10 de diciembre que en 2024, 104 periodistas y profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en todo el mundo
Entre los fallecidos, 12 mujeres fueron víctimas de asesinatos, una ligera disminución respecto al año pasado, cuando fueron 14. De los 104 asesinatos, 66 ocurrieron en Oriente Medio y el mundo árabe, representando el 60% del total global, muchos de ellos relacionados con los conflictos bélicos en Gaza y Líbano.
La FIP destacó que desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, el número de periodistas palestinos asesinados ha alcanzado al menos 138, lo que coloca a Palestina como uno de los lugares más peligrosos para los periodistas, solo detrás de Irak, Filipinas y México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
México, históricamente uno de los países más riesgosos para el periodismo, registró 5 asesinatos en 2024, lo mismo que en 2023. Los crímenes continúan siendo vinculados principalmente al narcotráfico.
En otras regiones, se contabilizaron 20 muertes en Asia-Pacífico, la mayoría en Pakistán, Bangladesh e India, y 8 muertes en África, destacando Sudán como el país con el mayor número de víctimas (5). En Europa, donde el número de muertes fue relativamente bajo, todas las muertes estuvieron relacionadas con el conflicto en Ucrania.
Además, la FIP reportó que actualmente hay 520 periodistas en prisión, un aumento significativo respecto a 2023. China sigue siendo el país con más periodistas encarcelados (135), seguida por Israel y Myanmar.
La FIP subrayó la creciente fragilidad de la libertad de prensa a nivel mundial y los riesgos que enfrentan los periodistas, especialmente en un contexto de creciente autoritarismo en varias regiones del mundo.