Biden le echa porras a México y critica a Trump: Retirarse de tratados de comercio es un error

Joe Biden ha comenzado con sus eventos de despedida, en los que aprovechó para enviarle un mensaje Trump sobre sus planes arancelarios

El presidente Joe Biden advirtió que los planes del republicano Donald Trump de extender los recortes de impuestos y reformular el comercio global a través de aranceles corren el riesgo de revertir las ganancias económicas, incluso cuando la insatisfacción con su propio manejo de la economía contribuyó a la dolorosa derrota electoral en noviembre.

Biden, hablando en un evento el martes en el Brookings Institution, buscó revertir las percepciones sobre su desempeño económico, argumentando que sus políticas habían funcionado para ayudar a los estadounidenses a recuperarse de los impactos de la pandemia de Covid-19.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“La mayoría de los economistas coinciden en que la nueva administración heredará una economía bastante fuerte, al menos por el momento”, dijo Biden en un discurso en el centro de estudios en Washington. “Tengo la profunda esperanza de que la nueva administración preserve y aproveche este progreso”.

La derrota de la vicepresidenta Kamala Harris, que ingresó a la contienda a pocos meses del día de las elecciones, después de que Biden se hiciera a un lado, subrayó el descontento con su mandato pospandémico entre el electorado.

Aun así, el presidente sostuvo que sus políticas han plantado las semillas que harán crecer la economía de una manera que fortalecerá a las familias trabajadoras y de clase media, y advirtió que esos avances podrían verse en peligro si Trump promulga recortes de impuestos para los ricos, recorta el gasto en programas de prestaciones sociales, reduce las inversiones en infraestructura e impone nuevos aranceles. También advirtió que una retirada de las políticas de libre comercio amenaza con permitir que los adversarios asuman un papel más importante en la configuración del mundo.

“Creo que este enfoque es un gran error”, dijo Biden. “Si no somos nosotros los que lideramos el mundo, ¿quién lo hará?”, añadió.

Biden criticó a Trump por muchas de las políticas del primer mandato del republicano, diciendo que los recortes de impuestos que implementó habían beneficiado a los ricos y buscando establecer un contraste con su propia agenda, promocionando medidas para ayudar a ampliar el acceso al seguro de salud y un impulso para expandir el crédito fiscal por hijo.

“La administración anterior, francamente, no tenía ningún plan, ningún plan real, para ayudarnos a superar uno de los períodos más difíciles en la historia de nuestra nación”, dijo Biden refiriéndose a la pandemia de Covid-19.