Claudia Sheinbaum valoró positivamente el nombramiento de Christopher Landau como “número dos” del Departamento de Estado de EE.UU., destacando su buen trabajo como embajador en México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su reconocimiento hacia Christopher Landau, quien fue nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como el nuevo “número dos” del Departamento de Estado. Durante su conferencia matutina este lunes, Sheinbaum valoró la experiencia de Landau, quien se desempeñó como embajador en México de 2019 a 2021, destacando que hizo “un buen trabajo” durante su gestión.
La mandataria mexicana subrayó que Landau conoce “muy bien al país”, lo que podría ser beneficioso para fortalecer la relación bilateral, especialmente en temas cruciales como la migración. En su mandato como embajador, Landau jugó un papel importante en la reducción de la migración ilegal entre México y Estados Unidos, un tema que fue central durante la administración de Trump.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Landau para el cargo de subsecretario del Departamento de Estado en su red social Truth Social, recordando la exitosa gestión del exembajador para reducir los niveles de migración ilegal a “los más bajos de la historia”. De ser ratificado por el Senado, Landau se encargará de implementar la política exterior de Trump, trabajando junto al futuro secretario de Estado, el actual senador Marco Rubio.
Este nombramiento muestra que la política hacia Latinoamérica continuará siendo una prioridad para el nuevo gobierno estadounidense. Rubio, quien tiene una destacada trayectoria en temas de política exterior hacia América Latina, fue clave durante la primera presidencia de Trump en la política hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba. Con la experiencia de Landau en temas migratorios y comerciales, se espera que refuerce las políticas relacionadas con la migración indocumentada, los aranceles y la revisión del tratado de libre comercio T-MEC con México y Canadá.