La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirma que no es necesario un aumento de presupuesto para manejar las deportaciones y políticas migratorias del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes que el país no necesita un aumento significativo en el presupuesto para hacer frente a las políticas migratorias que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, promete implementar, como las deportaciones masivas.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya cuentan con los recursos necesarios para abordar los flujos migratorios y la repatriación de connacionales, aun cuando Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Estamos trabajando en fortalecer el Instituto [Nacional de Migración], no es tanto el presupuesto como alguna reorganización interna”, declaró la mandataria, subrayando que las tareas de migración están concentradas en estas instituciones desde su creación y que la clave está en una reorganización operativa, más que en un incremento de los recursos financieros.
México ha expresado su preocupación por las promesas de Trump de ejecutar deportaciones masivas. Se estima que los mexicanos conforman casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, y que las remesas enviadas por los migrantes mexicanos representan cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, un flujo que este año alcanzará un récord de 65 mil millones de dólares.
A pesar de la incertidumbre provocada por las políticas migratorias de la próxima administración estadounidense, Sheinbaum aseguró que el país está listo para hacer frente a los desafíos. Además, la presidenta encabezará este martes una reunión en Acapulco, Guerrero, con los gobernadores de las 32 entidades federativas, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad, donde se discutirán estrategias y planes para enfrentar las deportaciones masivas y otras políticas restrictivas de Trump.
La mandataria también rechazó que sea necesario un ajuste en el presupuesto federal de 2025, que debe ser aprobado en los próximos días por la Cámara de Diputados, para hacer frente a las nuevas políticas migratorias. Aseguró que parte del presupuesto para la gestión migratoria ya está destinado a través del INM, la Secretaría de Bienestar para la atención de albergues, y la Guardia Nacional, que realiza operativos de rescate humanitario para proteger a los migrantes.
A pesar de que la detención diaria de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos ha disminuido en un 75% desde diciembre de 2023, según el gobierno mexicano, la migración irregular hacia el norte ha aumentado considerablemente. En la primera mitad de este año, la migración irregular a través del territorio mexicano creció un 193% en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando las 712 mil personas, según datos de la Unidad de Política Migratoria.
Con estos antecedentes, Sheinbaum expresó confianza en que México podrá manejar el flujo migratorio sin necesidad de realizar ajustes significativos en el presupuesto del próximo año, confiando en la capacidad del sistema migratorio mexicano para adaptarse a los nuevos desafíos.