Deben existir sanciones en el caso de los niños muertos por la bacteria Klebsiella Oxyto en hospitales del Estado de México; Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirma que se seguirán investigaciones y sanciones tras la muerte de 13 niños por la bacteria Klebsiella Oxytoca

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que continúan las investigaciones sobre el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca que ha afectado a niños en hospitales del Estado de México. Este brote, asociado a la alimentación intravenosa (Nutrición Parenteral), ha dejado hasta el momento 13 muertes confirmadas, y más casos siguen siendo investigados.

Sheinbaum Pardo detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional que las investigaciones están en manos de las autoridades de salud y la Fiscalía del Estado de México. Reiteró que el brote estaría relacionado con la posible contaminación de los insumos utilizados para la nutrición intravenosa de los niños.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La Secretaría de Salud también informó que, de los 20 casos identificados, 13 han resultado fatales, mientras que los otros 7 pacientes continúan bajo atención médica y sus cultivos han dado negativo tras recibir tratamiento.

La presidenta aseguró que, como parte de las medidas preventivas, se suspendió el uso del alimento intravenoso presuntamente contaminado en todas las instituciones del país. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también suspendió la autorización para la distribución del producto, en un esfuerzo por contener la propagación de la bacteria.

Sheinbaum subrayó que una vez concluidas las investigaciones, deberán tomarse medidas para sancionar a los responsables de este trágico brote. Además, manifestó su compromiso de apoyar a las familias afectadas.

El gobierno federal continúa realizando un seguimiento cercano al caso y espera ofrecer más detalles el martes, cuando la Secretaría de Salud de México brinde una actualización sobre el estado de los pacientes y las investigaciones.