Trump asegura que la política comercial actual “subsidiará” a México y Canadá

En su primera entrevista tras las elecciones, el presidente electo de EE.UU. afirmó que aumentará los aranceles a México y Canadá para “nivelar” el comercio

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la actual política comercial de su país está funcionando como una suerte de subsidio para México y Canadá, y subrayó que su propuesta de aumentar los aranceles a estos dos principales socios comerciales será clave para mejorar la economía estadounidense.

En una entrevista reciente con el programa “Meet the Press” de NBC News, Trump sostuvo que los aranceles son una herramienta vital para lograr una “economía más rica” y recalcó que no los implementará de manera descontrolada. “Soy un gran creyente en los aranceles. Creo que son hermosos. Estamos subsidiando a México y Canadá, y otros muchos países en todo el mundo. Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente”, comentó el presidente electo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Trump explicó que la implementación de aranceles se debe hacer de manera “apropiada” y no de forma “desmesurada”. Sin embargo, a la pregunta de si los aranceles pueden tener un impacto directo en los precios y en los consumidores estadounidenses, Trump señaló que no podía hacer ninguna garantía. “No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana. Pero si miras a mi economía antes del COVID, los tres primeros años de mi primer mandato, tuvimos la mejor economía de la historia de nuestro país”, enfatizó.

En ese sentido, Trump destacó que, durante su administración anterior, la economía estadounidense logró un crecimiento notable, sin experimentar inflación a pesar de la implementación de numerosos aranceles, especialmente contra China.

El presidente electo centró su discurso en su propuesta para controlar la inflación, que se ha mantenido alta, sobre todo en productos de alimentación, desde la pandemia. Además, reiteró su firme postura en relación con la migración irregular, señalando la necesidad de fortalecer la frontera con México para evitar lo que describió como una “invasión”.

La lucha contra la inflación y la inmigración ilegal se han consolidado como los temas clave de la campaña de Trump para regresar a la Casa Blanca, aunque los detalles sobre cómo implementará sus políticas siguen siendo un tema de debate.