Ya tiene en su nómina a tres exempleados de la ASE: Leonardo López Facio, Andrea Esperanza Salas y Jessica Berenice Macías, denunció Guadalupe González
La organización Ciudadanos Observando denunció que, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño ha estado pagando los favores por el “blanqueo” de cuentas públicas, por lo ya tiene en su nómina a tres ex empleados de la Auditoría Superior del Estado (ASE): Leonardo López Facio, Andrea Esperanza Salas y Jessica Berenice Macías.
El vocero, Guadalupe González recordó que, la ASE detectó anomalías por casi tres millones de pesos en el año 2021, específicamente en las áreas de finanzas y diseño y construcción. Dichas observaciones fueron encabezadas por Leonardo López Facio, auditor de fiscalización, ligado al exauditor general José de Jesús Martínez Loredo, implicado en el escándalo de corrupción conocido como “la ecuación corrupta” que lo hizo renunciar al puesto, “curiosamente, López Facio ayudó posteriormente a “solventar las irregularidades” que él mismo señaló, lo que derivó en su despido de la ASE”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Indicó que, en 2022, la Auditoría Superior de la Federación encontró nuevas irregularidades en la misma universidad, específicamente en la Dirección de Diseño y Construcción bajo el mando en ese momento del arquitecto Wilfrido Martínez. Ante la gravedad de los señalamientos, el rector Alejandro Zermeño ordenó una auditoría interna, la cual reveló un posible fraude millonario que se habría cometido durante años en dicha dirección, para minimizar el escándalo, Wilfrido Martínez fue obligado a jubilarse, aunque esto no resolvió el problema de fondo.
“Sorprendentemente, el rector Zermeño designó a Leonardo López Facio como nuevo titular de la Dirección de Diseño y Construcción tras la salida de Martínez, lo que es fácil entender que se trata de un pago de favores por ayudar a encubrir las irregularidades detectadas previamente”, dijo.
El activista señaló que, el artículo 15 del estatuto orgánico de la UASLP estipula que se no se podrá contratar nuevo personal y en su caso, tendrá que ser aprobado por el Consejo Directivo Universitario.
“Las tres personas ya mencionadas que laboraban en la Auditoría Superior, de acuerdo a la Plataforma Estatal de Transparencia son parte de la nómina de la UASLP y tienen las siguientes percepciones mensuales: Leonardo López Facio (director de Edificación y diseño de obras) 65 mil 913 pesos; Jessica Berenice Macías (Coordinadora Administrativa en Administración Central) 28 mil 395 pesos y Andrea Esperanza Salas Almendárez (secretaria Administrativa) 14 mil 403 pesos”, especificó.
Abundó que, este es “otro caso de la putrefacción que se vive en la máxima casa de estudios que encabeza el rector Alejandro Zermeño, que sigue llenando la nómina para el pago de favores al blanqueo de las sucias cuentas por ex empleados de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí”.