La Corte de Apelaciones aprueba la ley que obliga a TikTok a desvincularse de su matriz china o enfrentar la prohibición en enero de 2025.
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó este jueves la ley que podría provocar la prohibición de TikTok en el país. El fallo llega en medio de las crecientes preocupaciones por la seguridad nacional, relacionadas con la recopilación de datos personales por parte de la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance.
Los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia decidieron a favor de la legislación aprobada en abril de este año, que obliga a TikTok a separarse de ByteDance o enfrentar una posible prohibición en el país. La ley otorga a la plataforma un plazo hasta el 19 de enero de 2025 para vender sus operaciones en Estados Unidos a un inversor de un país no considerado un “adversario” de EE. UU., de lo contrario, la aplicación deberá cesar su funcionamiento.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El tribunal justificó su decisión argumentando que la medida era necesaria para proteger la libertad y seguridad del país frente a una nación adversaria, refiriéndose a China. “El Estado actuó únicamente para proteger su libertad ante una nación extranjera y para limitar la capacidad de ese adversario para recopilar datos sobre personas en Estados Unidos”, expuso la corte en su dictamen.
Si bien los jueces reconocieron las implicaciones que podría tener para los millones de usuarios estadounidenses de TikTok, advirtieron que, de no cumplir con las condiciones de la ley, la plataforma podría desaparecer del mercado estadounidense “al menos por un tiempo”.
Este fallo ha puesto a TikTok en una situación delicada, ya que, con más de 170 millones de usuarios en EE. UU., la red social enfrenta la posible pérdida de su mayor mercado. La compañía tiene la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que podría frenar la medida antes de que entre en vigor en enero.
El gobierno del presidente Joe Biden, junto con legisladores de ambos partidos, teme que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses y utilizar la influencia de la plataforma para manipular la opinión pública en su beneficio. Biden también tiene la autoridad para extender el plazo de prohibición hasta tres meses adicionales si considera que ByteDance ha realizado avances significativos en la desvinculación de TikTok y su empresa matriz.
El futuro de TikTok en Estados Unidos podría depender de las decisiones que tome el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra sobre la validez de la ley que amenaza con prohibir la plataforma, una medida que podría marcar un hito en la relación entre tecnología y seguridad nacional en el país.