Al menos 34 palestinos murieron el sábado por ataques israelíes en Gaza, informaron funcionarios de sanidad del enclave, mientras Qatar expresaba su esperanza de que se diera un nuevo impulso a los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre el Estado judío y Hamás.
En tanto, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que el reino estaba dialogando con enviados de Donald Trump sobre Gaza después de percibir un nuevo impulso para las conversaciones de alto el fuego tras las elecciones en Estados Unidos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Hamás afirmó el sábado que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego si se garantizaba el fin de la guerra en Gaza, reafirmando así su posición. Israel dice que la guerra sólo puede terminar una vez que el grupo militante sea erradicado.
“El fin de la guerra y la agresión es la condición para cualquier acuerdo”, afirmó un comunicado de Hamás, citando a Mohammad Darwish, funcionario de alto rango del grupo.
Hamás no ha nombrado un nuevo líder después de que Israel matara a Yahya Al-Sinwar el 17 de octubre, pero el comunicado describía a Darwish como el jefe del consejo dirigente.
La guerra en Gaza dura ya más de 14 meses, con gran parte del enclave arrasado y más de 44.000 palestinos muertos, según autoridades sanitarias, mientras las fuerzas israelíes prosiguen su campaña para acabar con Hamás y rescatar a los rehenes tomados por el grupo militante.
La violencia comenzó cuando Hamás irrumpió en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y llevándose a Gaza a más de 250 rehenes.
El sábado, en Cisjordania, un palestino murió por disparos de las fuerzas israelíes en un puesto de control, según la Media Luna Roja palestina.
El Ejército israelí dijo el sábado en un comunicado que el viernes había matado a varios militantes de Hamás identificados como operando desde una estructura en el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza.
Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que al menos 20 personas, entre ellas seis niños y cinco mujeres, murieron en ese ataque.