Wisdom, el albatros hembra más longevo, ha puesto su primer huevo en casi cinco años, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón de Midway.
Wisdom, el albatros de Laysan hembra más viejo del mundo, sorprendió a los biólogos al poner un huevo a los 74 años, después de más de cuatro años sin hacerlo. La noticia fue confirmada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Pacífico (USFWS), quien destacó la importancia de este evento, que marca el sexagésimo huevo en la vida de Wisdom.
La emblemática ave regresó al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón de Midway, en el extremo noroccidental de Hawái, donde los expertos calculan que ha criado más de 30 polluelos durante su extensa vida. El biólogo supervisor Jonathan Plissner calificó la puesta del huevo como una “alegría especial” y expresó su optimismo sobre la posible eclosión del huevo, pues Wisdom parece conservar la energía y los instintos para continuar con su misión reproductiva.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Wisdom fue identificada y anillada por primera vez en 1956, tras poner su primer huevo, y desde entonces ha sido un testigo vivo de los cambios a lo largo de varias administraciones, incluida la de Dwight D. Eisenhower, a quien la USFWS menciona en su comunicado. La albatros ha pasado su vida en el atolón de Midway, un lugar clave para las aves marinas, que regresa cada año a anidar y criar a sus polluelos.
A lo largo de su vida, Wisdom compartió una pareja constante, Akeakamai, pero recientemente este macho ha desaparecido, lo que ha llevado a la hembra a cortejar a otros machos. Los albatros se turnan para incubar el huevo durante unos siete meses, y el polluelo vuela al mar alrededor de los seis meses de edad, sobreviviendo principalmente de calamares y huevas.
Wisdom es un símbolo de esperanza para las especies que dependen de la salud del océano para sobrevivir, destacó el USFWS, reflejando su longevidad y su importancia dentro del ecosistema marino.