- Dinero Móvil (Dimo®) como parte de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®) son medios de pago rápidos, eficientes y seguros
- México avanza al contar con 21 instituciones financieras y más de 11 millones de cuentas vinculadas al Dinero Móvil (Dimo®) al cierre de noviembre del 2024
El sistema de pagos es un conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y transferencias interbancarias de fondos que aseguran la circulación del dinero en México.
En el Banco de México (BANXICO) se tiene el compromiso de poner al alcance de la población, medios de pago rápidos, eficientes y seguros, contando actualmente con la implementación del Dinero Móvil (Dimo®) como parte de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®), lo que hace posible su interoperabilidad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
México avanza significativamente al contar con 21 instituciones financieras y más de 11 millones de cuentas vinculadas a Dinero Móvil (Dimo®) al cierre de noviembre del 2024, siendo el más avanzado esquema de pagos electrónicos desarrollado y operado por Banco de México (BANXICO) y se puso a disposición de las instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®) el 23 de febrero de 2023.
El Dinero Móvil (Dimo®) puede ser utilizado por cualquier persona que tiene una cuenta de depósito para poder enviar y recibir transferencias de manera rápida, sencilla y segura, usando su número de celular vinculado previamente a su cuenta, a través de la aplicación de su institución financiera.
En el Banco de México (BANXICO) se seguirá acompañando a los participantes y dará seguimiento puntual al avance de las implementaciones necesarias para el uso del Dinero Móvil (Dimo®), con el objetivo de que el público en general conozca en qué consiste este esquema, cómo usarlo y sus beneficios.
Los diversos países del mundo utilizan nuevas formas de enviar dinero y ahora es posible hacerlo solo con el número de teléfono celular de la otra persona, lo que permitirá funcionar y utilizar el Dinero Móvil (Dimo®) en México.
El Dinero Móvil (Dimo®) es un servicio de pago diseñado por el Banco de México (BANXICO) y funciona a través de la plataforma Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), cuyo esquema novedoso permite enviar transferencias sin la necesidad de tener el número de cuenta bancaria o cuenta CLABE interbancaria de la persona, debido que solo se requiere su número de teléfono celular.
El sistema de Dinero Móvil (Dimo®) permite tanto enviar como recibir dinero a la cuenta bancaria y la transacción ocurre de manera inmediata.
La ventaja consiste en vincular el número de teléfono celular a una sola cuenta en cada banco o a diversas cuentas de distintos bancos.
El proceso para enviar dinero con Dinero Móvil (Dimo®) es muy sencillo y consta de los siguientes pasos: Ingresar a la app del banco; Hacer clic en “Transferencias”; Seleccionar la cuenta de origen; Dar clic en “Nueva cuenta” o “Agregar cuenta”; Elegir la opción “Celular asociado a cuenta”; Ingresar el número de celular y verificar que las iniciales del destinatario y el nombre del banco sean correctos; En caso de haber más de un banco asociado a Dinero Móvil (Dimo®), se podrá elegir a cuál de ellos se quiere transferir; Ingresar el monto a transferir y elegir “Continuar”; Ingresar el token, en caso de que lo soliciten; y Hacer clic en “Aceptar”.
En la recepción de dinero con Dinero Móvil (Dimo®) se necesita asociar un número de teléfono celular a la cuenta bancaria desde la aplicación móvil y la persona que va a transferir dinero debe ingresar los 10 dígitos del celular.
El procedimiento para vincular la cuenta a Dinero Móvil (Dimo®), en general se debe hacer lo siguiente: Usar la app del banco; Ingresar al menú de “Opciones” o “Configuración”; y seleccionar “Recibir dinero con DiMo” para asociar número de teléfono celular a la cuenta; El banco enviará una notificación si la vinculación del celular y número de cuenta ha sido exitosa; y Una vez recibida la notificación, se puede empezar a recibir dinero con Dinero Móvil (Dimo®).
En el Dinero Móvil (Dimo®) se utiliza un sistema seguro porque emplea la misma red y los mismos controles que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®) que se refuerza con los servicios de banca móvil al contar con procedimientos de seguridad como la contraseña y el token, lo que garantiza que solo pueda ser utilizada exclusivamente por el propio usuario.
El Dinero Móvil (Dimo®) no genera ningún costo o comisión por enviar o recibir dinero.
México cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del mercado del Dinero Móvil (Dimo®) al contar la mayoría de las instituciones bancarias con productos y aplicaciones para pagos móviles a través de cuentas, así como acceso a la banca en línea mediante teléfonos celulares.
La finalidad consiste en reforzar una imagen positiva de la banca, siendo necesario realizar campañas de educación financiera para resaltar los beneficios de contar con servicios financieros formales, así como campañas de publicidad donde se haga énfasis en la regulación bancaria reciente que ha promovido medidas para disminuir los costos a los usuarios de servicios financieros y las ventajas de los productos de dinero móvil recién lanzados al mercado de México.
La experiencia internacional de los modelos basados en la oferta de servicios financieros a través del teléfono celular ha tenido un gran éxito en la inclusión financiera de población no bancarizada.
Las características geográficas y sociodemográficas asociadas al mercado mexicano pueden catalizar un mayor nivel de adopción del dinero móvil, potencializando su viabilidad y su capacidad para brindar acceso a servicios financieros a la población no atendida por los canales tradicionales, como es el caso de habitantes de localidades alejadas y de difícil acceso, donde no se tienen sucursales bancarias o el mercado potencial de envío de remesas familiares, que implicaría para los usuarios un costo mucho menor al actual.