Brindar las habilidades y conocimientos necesarios para manejar situaciones de emergencia relacionadas con la salud mental, la finalidad
Para brindar las habilidades y conocimientos necesarios en el manejo de situaciones en emergencias de salud mental, se llevó a cabo una capacitación en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” informó la Dra. Francisca Angélica Hernández Torres, Jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
Explicó que las emergencias en salud mental son situaciones que requieren una intervención rápida y adecuada por el riesgo a la seguridad de la propia persona o de otras, pueden incluir crisis graves, como intentos de suicidio, comportamientos agresivos, psicosis o delirios, y otros trastornos psiquiátricos que alteran gravemente el pensamiento, el comportamiento o la percepción. La intervención temprana y la atención especializada son esenciales para reducir el riesgo de daño y estabilizar a la persona afectada.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La capacitación estuvo dirigida principalmente a primeros respondientes que integran la Mesa de la Paz en el Estado, participando un total de 21 personas de diversas dependencias. Los temas que se abordaron, incluyen: introducción y pre-evaluación, conceptos generales: romper el estigma, contención verbal, contención física y contención farmacológica.
Uno de los aspectos clave en la atención de emergencias psiquiátricas es la identificación rápida de los síntomas. Esto incluye evaluar signos como pensamientos suicidas, ideación paranoide, desorganización del pensamiento o conductas autolesivas. En algunos casos, los pacientes pueden presentar alteraciones en el juicio que les impiden reconocer la gravedad de su situación o comportamiento, lo que complica aún más la intervención. Por ello, la presencia de profesionales capacitados es fundamental para hacer una evaluación adecuada y determinar el tratamiento inmediato.
La doctora en salud Pública, indicó que siempre que es posible, se intenta abordar la causa que provoca la agitación y el manejo se basa en tres escalones, contención verbal, contención física y contención farmacológica; la primera, busca mantener un ambiente relajado, mantener la calma y nunca oponerse ni enfrentarse al paciente. En ocasiones la contención verbal no es suficiente y se debe utilizar la contención farmacológica y/o la contención física, como última opción, ante el fracaso de las anteriores medidas y se utiliza para evitar riesgos para el paciente y para el personal.
Indicó que el manejo de una emergencia en salud mental debe realizarse en un entorno seguro y controlado. Si la situación lo requiere, es posible que sea necesario un ingreso hospitalario para estabilizar al paciente, en un marco de absoluto respeto a sus derechos humanos. Para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado para depresión, debe acudir a su Centro de Salud correspondiente, de ser necesario será referido al Centro Integral de Salud Mental (CISAME). En caso de urgencia acuda a la Clínica Psiquiátrica, ubicada en Carretera Matehuala kilómetro 8, fracción los Olivos en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Teléfono: 444 100 9250, o bien, por medio de la línea de la vida al número 800 911 2000.