Omar García Harfuch coordinará estrategia de seguridad en Sinaloa ante ola de violencia

Sheinbaum destaca decomiso histórico de fentanilo; fuerzas federales trabajan para contener enfrentamientos del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, permanecerá en Sinaloa durante varios días para reforzar la coordinación en materia de seguridad entre las fuerzas federales y estatales.

“En Sinaloa tomamos la decisión de que el secretario se trasladara para garantizar la coordinación con la Defensa Nacional y la Marina”, explicó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El estado enfrenta una ola de violencia derivada de enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada en Estados Unidos el pasado septiembre. Este contexto ha incrementado los homicidios y la inseguridad en regiones como Culiacán y Mazatlán.

Sheinbaum resaltó el decomiso de aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo en dos operaciones en Sinaloa, considerado el mayor decomiso de este tipo de droga en la historia del país. “Es un avance significativo en el combate al narcotráfico”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la presencia de García Harfuch en el estado y adelantó que este miércoles se realizará una reunión con el Gabinete de Seguridad para evaluar y fortalecer las estrategias contra el crimen organizado.

García Harfuch aseguró que, aunque no se puede resolver el problema de manera inmediata, el despliegue de las fuerzas armadas ha contenido los enfrentamientos más violentos, evitando que afecten severamente a zonas urbanas como Culiacán.

“Es un trabajo constante del Gabinete de Seguridad. Hay un despliegue importante de la Defensa en Culiacán y de la Marina en Mazatlán. Los enfrentamientos ya no están en zonas críticas de la ciudad”, detalló el funcionario.

El Gobierno federal y las autoridades locales se comprometieron a continuar las acciones para estabilizar la situación en Sinaloa, reforzando la seguridad en las áreas más afectadas y trabajando en conjunto para proteger a la población.