El primer ‘Encuentro de Químicos Forenses y Fiscales en Drogas Sintéticas’ reúne a funcionarios de ambos países para abordar la crisis de opioides y estrategias conjuntas contra el tráfico de drogas sintéticas.
Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en la capital mexicana para participar en el primer ‘Encuentro de Químicos Forenses y Fiscales en Drogas Sintéticas’, donde refrendaron su compromiso conjunto para combatir el tráfico y abuso de drogas sintéticas, como el fentanilo.
El evento, que se lleva a cabo del 4 al 5 de diciembre, fue organizado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México. Convocó a decenas de especialistas estadounidenses y miembros de la Fiscalía General de la República (FGR).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Katie Stana, directora del INL, subrayó que la conferencia se enfoca en temas como la producción de metanfetaminas y fentanilo, la detección de precursores químicos y estrategias para investigaciones penales exitosas. “Este intercambio busca fortalecer las capacidades de ambos países frente a amenazas globales”, señaló.
Por su parte, Mavil López Casamichana, de la Unidad de Laboratorios Criminalísticos de la FGR, destacó la relevancia de este encuentro: “Es una oportunidad única para potenciar la colaboración entre disciplinas que trabajan en resolver casos relacionados con esta crisis global.”
El foro se realiza en un contexto marcado por la creciente presión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien ha anunciado medidas drásticas contra el tráfico de drogas y la migración. Trump, quien asumirá el cargo en enero de 2025, ha advertido que impondrá aranceles del 25 % a productos de México y Canadá si no se controla la entrada de fentanilo a su país.
En México, los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo han arrojado importantes resultados. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó recientemente el decomiso histórico de más de 1,100 kilos de esta droga en Sinaloa, lo que equivaldría a 20 millones de dosis y un valor en el mercado negro de aproximadamente 8 mil millones de pesos. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó esta incautación como un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico.
El foro es una muestra del fortalecimiento de la cooperación binacional para enfrentar el tráfico y consumo de drogas sintéticas, problemas que afectan a ambas naciones de manera directa.