La vasectomía sin bisturí es un proceso de planificación familiar confiable que no impacta en el desempeño sexual masculino ni tiene repercusiones adversas
La planificación familiar es el derecho de toda persona a informarse para decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir los servicios y métodos anticonceptivos que necesite para cumplir su objetivo.
Las opciones de métodos anticonceptivos pueden ser hormonales, de barrera o definitivos. Dentro de las opciones definitivas se encuentra la vasectomía, que si bien se puede revertir, se le debe considerar un método de control de la natalidad masculino permanente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al respecto, la directora de los Servicios de Salud del Estado, Dra. Elizabeth Dávila Chávez hizo un llamado a aquellos hombres que no desean tener hijos o ya tiene el número de hijos deseado para que contemplen la vasectomía sin bisturí como un método anticonceptivo definitivo y puedan vivir libremente su sexualidad, ya que el procedimiento no afecta el desempeño sexual.
“La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente masculino, sencillo y práctico, requiere únicamente dos instrumentos especialmente diseñados para el procedimiento, en el cual previa anestesia local, se ligan y cortan los conductos deferentes con el fin de evitar el paso de los espermatozoides, sin que sea necesario el uso del bisturí”, informó la Dra. Dávila.
Dentro de las ventajas de vasectomías se encuentran que es un procedimiento ambulatorio que únicamente requiere anestesia local, la intervención dura entre 10 y 15 minutos, durante los cuales se hace una pequeña punción que no necesita puntos de sutura, por lo que requiere de mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida.
En el Estado de San Luis Potosí, este procedimiento se ofrece de manera gratuita y se cuenta con 5 médicos vasectomizadores: 2 en la jurisdicción sanitaria de San Luis Potosí, 1 en Matehuala, otro en Ciudad Valles y un último en Soledad, el cual es itinerante y acude a los municipios de su jurisdicción. Durante la presente administración estatal, se han realizado 1,817 procedimientos de este tipo por parte de la Secretaría de Salud.