Una próxima exposición de Takashi Murakami en Gagosian reinterpreta la historia del arte japonés a través de la lente característica del artista
Historia del arte japonés à la Takashi Murakami abarca nuevas pinturas en las que Murakami reimagina el antiguo arte japonés. Estas obras desafían la santidad del arte nacional infundiéndoles referencias a la cultura pop, que van desde la mascota Mr. DOB de Murakami hasta sus paletas de colores gráficas inspiradas en el anime.
Al igual que con otros proyectos de Murakami, esta exposición también considera cómo la estética occidental ha impactado en la producción artística japonesa, especialmente después del período Edo (1603-1868), cuando el país abrió sus puertas a Occidente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Rakuchū-Rakugai-zu Byōbu: Iwasa Matabei RIP (2023-24), por ejemplo, reelabora Rakuchū-Rakugai-zu Byōbu (Escenas en Kioto y sus alrededores) de Iwasa Matabei del siglo XVII.
La obra de arte original captura la ciudad con detalle granular a través de dos pantallas plegables de seis paneles, mientras que la versión de Murakami incorpora iconografía contemporánea dentro de la escena, incluido el Sr. DOB y otras figuras con cara de flores. Estas adiciones ponen en primer plano la presencia de Murakami, cuestionando el delicado equilibrio entre el arte antiguo y el moderno.
Maiko in Springtime Kyoto (2024) es una reinterpretación similar del arte de los siglos XVII y XVIII. La obra representa a una mujer sonriente con maquillaje tradicional japonés, joyas y un kimono.
Recordando los grabados en madera ukiyo-e de geishas, Maiko en Springtime Kyoto transforma un motivo clásico en una chica de anime bidimensional sobresaturada.
La composición también incorpora otros símbolos nacionales como flores de cerezo, una puerta torii y una pagoda, todos representados con las líneas planas características de Murakami.
Otras pinturas juegan con temas como la mitología japonesa, los patrones textiles tradicionales y la tecnología moderna.
La exposición será un emocionante recorrido por la propia comprensión de Murakami de la historia del arte. El artista también se hará cargo de Gagosian Burlington Arcade con seis nuevas pinturas, que se exhibirán al mismo tiempo que la exposición.
Japanese History à la Takashi Murakami se inaugurará el 10 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 8 de marzo de 2025. Para obtener más información, visite el sitio web de Gagosian.