Proponen que en SLP se elija únicamente a las cinco vacantes que existen actualmente de jueces

Se pronuncia Rubén Guajardo porque se armonice la legislación federal con la local en cuanto al Poder Judicial

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa, para armonizar la legislación federal con la local en cuanto al Poder Judicial y que en el 2025 se puedan llevar a cabo en San Luis Potosí la elección de jueces, ministros y magistrados para el Poder Judicial del Estado.

La iniciativa propone adicionar y reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de reforma al Poder Judicial, para armonizar la legislación local con la federal.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Guajardo Barrera expuso que, la finalidad es que, en el 2025 de las 16 magistraturas, cinco que están vacantes a nivel local se puedan someter a votación y las restantes hasta el 2027; mientras que en el caso de los jueces de las 66, las vacantes se pongan a votación.

Indicó que, además se tiene que desaparecer el Consejo de la Judicatura y crear el órgano de administración judicial, donde propone a cinco integrantes que sean electos, como lo establece la Reforma Judicial Federal, que sería un representante del Ejecutivo, otro del Legislativo y tres del Poder Judicial.

Guajardo Barrera confío en que, pueda fluir el recurso para que se pueda llevar acabo esta elección, la cual se puede realizar en el 2025 o hasta el 2027, pero considera prudente que inicien el próximo año.

Por ello, también, pidió a sus compañeros que tengan voluntad para analizar y aprobar esta iniciativa en fast track, como aprueban las minutas federales que les llegan del Senado de la República.

Puntualizó que, aunque no esté de acuerdo con la Reforma Judicial, ya se aprobó y, hay que darle la vuelta, legislando para armonizar, puesto que los estados tienen 180 días para hacerlo y de hacerlo de inmediato puede haber votaciones en el 2025.