Mujeres y niñas desplazadas por violencia de género enfrentan peligros “inimaginables” en su tránsito por México, según un informe de la ACNUR.
Mujeres y niñas desplazadas por la violencia de género en sus países de origen enfrentan graves violaciones a sus derechos humanos al transitar por México, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un reciente informe.
El documento subraya que México, en su papel de corredor migratorio hacia Estados Unidos, es escenario de peligros extremos, particularmente en zonas controladas por el crimen organizado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Son riesgos inimaginables para quienes huyen de la violencia, especialmente mujeres jóvenes de entre 15 y 39 años, muchas de ellas viajando solas, lo que las expone a secuestros, extorsión, violaciones e incluso uniones forzadas”, señaló Daniel McGuire, oficial senior de Protección de la ACNUR.
El informe titulado “Afrontando riesgos de violencia de género en México: la perspectiva de personas forzadas a huir” detalla un aumento preocupante en la violencia sexual y de género, particularmente contra mujeres colombianas, cubanas, venezolanas y haitianas, así como mujeres trans, quienes enfrentan niveles críticos de agresión.
Un hallazgo alarmante es la hipersexualización de estas mujeres, lo que agrava su vulnerabilidad. Además, las organizaciones documentan casos en los que mujeres viajan con sus agresores, mientras que otros testimonios revelan cómo las ofertas de empleo muchas veces encubren intentos de explotación sexual.
“Me dijeron que las cosas en este país así eran, toda mujer migrante debía pagar el precio para poder estar aquí”, relató una víctima en el informe.
La investigación, liderada por la consultora Verónica Martínez, se basó en entrevistas con 42 migrantes y 9 relatos en profundidad, priorizando un enfoque que evitara la revictimización.
“El verdadero inicio de la liberación para muchas mujeres no es salir de sus países, sino romper el silencio respecto a la violencia vivida”, explicó Martínez.
El informe también menciona que el acceso a refugio y trabajos formales reduce significativamente los riesgos. Sin embargo, el trauma persiste, ya que muchas mujeres migrantes han vivido violencia sexual con componentes similares a la tortura, según testimonios recopilados por la ACNUR y otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras.
El informe destaca que 4 de cada 10 mujeres que cruzaron el Darién, en Panamá, sufrieron violencia durante su tránsito, cifra que aumenta a 7 de cada 10 al buscar refugio en México.
Además, las violencias no se limitan a las mujeres. Según el estudio, los hombres en movilidad también enfrentan crecientes riesgos de agresiones sexuales y tortura, incrementados por el contacto con grupos delictivos.
La presentación del informe coincide con los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña que culminará el próximo 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.
ACNUR instó a gobiernos y organizaciones a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y dignidad de las personas desplazadas, especialmente mujeres y niñas, que enfrentan una doble vulnerabilidad en su búsqueda de un refugio seguro.