La presidenta de México afirma que no hay evidencia sobre los señalamientos publicados por The New York Times sobre la contratación de químicos por el crimen organizado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que su Gobierno no cuenta con información que confirme el reclutamiento de estudiantes y profesores de química por parte del Cártel de Sinaloa, como lo afirmó un reportaje reciente de The New York Times.
“Hoy pregunté en el Gabinete (de Seguridad) y no hay información sobre esto”, señaló la mandataria durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sheinbaum también hizo alusión a una popular serie estadounidense en la que un profesor de química se involucra en la producción de metanfetaminas, sugiriendo que la narrativa del medio estadounidense podría estar influida por estas representaciones ficticias.
“Hay una serie que ocurre en Nuevo México, muy conocida y que recibió muchos premios, sobre un profesor de química en EE.UU. que hace apología de esto. Vi algunos capítulos, no la vi completa, pero a lo mejor de ahí lo sacaron, porque no tenemos información”, comentó.
Finalmente, envió un mensaje a los estudiantes de química: “A las y los estudiantes de química, que no se metan a eso”, enfatizó.
De acuerdo con el reportaje del diario estadounidense, el Cártel de Sinaloa lleva al menos cuatro años reclutando estudiantes y profesores de química para fortalecer la producción de fentanilo en sus laboratorios clandestinos.
La investigación, basada en entrevistas con siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador, expone que los cárteles habrían convertido algunos campus universitarios en centros de reclutamiento, ofreciendo grandes beneficios económicos a los estudiantes.
El reportaje detalla que el objetivo del Cártel de Sinaloa es perfeccionar el fentanilo para hacerlo más potente y adictivo, lo que marcaría una nueva fase en la crisis de esta droga. Según las autoridades estadounidenses, esto daría a los cárteles un control sin precedentes sobre una de las sustancias más peligrosas y rentables de la historia reciente.
Sheinbaum subrayó que el Gabinete de Seguridad no tiene datos que respalden estas acusaciones. Sin embargo, destacó la importancia de mantener a las juventudes alejadas del crimen organizado y reafirmó el compromiso de su administración para combatir la producción y tráfico de drogas.
La mandataria concluyó reiterando que cualquier indicio de estas actividades será investigado de manera seria, pero enfatizó que hasta el momento no hay evidencia que respalde el reporte del diario neoyorquino.