Las universidades y las humanidades, clave para enfrentar los retos del futuro, aseguran expertos en la FIL Guadalajara

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, resalta la importancia de las humanidades para contrarrestar la insatisfacción con las instituciones políticas y democráticas.

Durante la mesa redonda “FIL Pensamiento. La Universidad del Futuro” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, varios rectores de universidades destacaron la importancia de las humanidades y la necesidad de que las instituciones educativas se adapten a los vertiginosos cambios tecnológicos, sin sacrificar los valores éticos y humanos en su formación.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, destacó que, ante la creciente insatisfacción con las instituciones políticas y democráticas en diversos países, las humanidades juegan un papel crucial. “Las salidas falsas” planteadas en algunos contextos podrían poner en peligro los avances en la construcción de sociedades más democráticas, señaló Lomelí, quien también mencionó los desafíos actuales de formar estudiantes capaces de enfrentar problemas complejos que requieren soluciones multidisciplinarias, integrando ciencias sociales, humanidades y ciencias de la vida.

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Como ejemplo, Lomelí mencionó las decisiones tomadas durante la pandemia en torno a políticas de salud y tratamientos, los cuales exigieron una respuesta informada desde diversas disciplinas.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, abordó la creciente competencia de las empresas tecnológicas, que han transformado la educación al ofrecer formación más rápida en áreas como la programación. A pesar de este avance, Villanueva subrayó la necesidad de regresar a principios éticos y a la enseñanza de las humanidades. “Tenemos que avanzar rápido, pero tan lento como para que cualquier persona que pase por una universidad sepa de iOS en ocho meses y, si es necesario, tardarnos más años para que sea un buen ser humano que respete la vida”, indicó, destacando la relevancia de la ética en la educación del futuro.

María Vicenta Mestre Escrivà, rectora de la Universidad de Valencia, sostuvo que, aunque las universidades deben adaptarse a los rápidos cambios sociales y tecnológicos, su misión de generar conocimiento y formar profesionales competentes y éticos sigue siendo la misma. Subrayó la importancia de no sacrificar los valores humanos en aras de la velocidad o la tecnología.

En línea con estos planteamientos, Joan Guàrdia Olmos, rector de la Universidad de Barcelona, expresó que las universidades deben ser atrevidas y valientes al enfrentarse a los nuevos retos del conocimiento y la transmisión educativa. “Nuestro futuro es el de abrir la luz (conocimiento), esa es nuestra misión”, dijo, haciendo hincapié en el papel crucial de la educación superior para generar conocimiento y proporcionar respuestas modernas a los desafíos contemporáneos.

Finalmente, Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, destacó que las universidades deben ser flexibles ante la necesidad de modificar planes de estudio y adaptarse a la incorporación de la tecnología en los procesos educativos. Resaltó que las instituciones educativas siguen siendo pioneras en la promoción de la equidad, la justicia social, el pensamiento crítico y la vinculación con la sociedad, por lo que invertir en ellas es una apuesta segura para el futuro de nuestras sociedades.

La discusión dejó claro que, a pesar de los avances tecnológicos, las universidades siguen siendo un pilar fundamental para formar ciudadanos críticos y éticos, capaces de enfrentar los retos del futuro.