Juez denuncia a consejeros del INE ante FGR por no frenar elección judicial

“La posible comisión de un delito especial” amerita pena de hasta nueve años de cárcel, argumenta el juzgador.

    Aprueba INE integración de Comisiones del Consejo General con las que  operará los procesos electorales 2021-2022 - Central Electoral

    El juez del Juzgado Segundo de Distrito de Colima, Francisco Javier García Contreras, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que comience una investigación contra las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

    Lo anterior se debe a que los denuncia por el presunto delito de desacato al no haber suspendido la organización del proceso de elección de jueces y ministros mediante voto popular que se realizará en junio de 2025.

    ¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

    En su resolutivo, el juez mencionó:

    “Toda vez que en la autoridad responsable ha sido renuente en acatar la suspensión decretada por este juzgador; por tanto, dese vista al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado, con copia autorizada del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo en que se actúa, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes en relación al delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, al ser su proceder, el de desobedecer la suspensión provisional concedida por este juzgador; no obstante se le ha requerido en diversas ocasiones y se le ha apercibido de que incurriría en la conducta prevista en el numeral antes señalado”.

    Juez arremete contra consejeros del INE

    EL juez de Colima les impuso una nueva multa de 54 mil 285 pesos a las onde consejerías por el incumplimiento de la medida cautelar.

    “Efectivo apercibimiento. Por consiguiente, se hace efectivo el apercibimiento contenido en el proveído de 14 de noviembre del presente año, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que se le impone una nueva multa a cada uno de sus integrantes (consejeros) que asciende a 54 mil 285 pesos prevista en la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo, con la que se conminó. Vista el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de un delito especial”.

    El juez García Contreras solicitó, por tercera vez, que se cumpla la suspensión en un plazo de 24 horas. Esta decisión se tomó después de que el vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, en representación del Consejo General del INE, informara que no podía demostrar con documentos el cumplimiento de la suspensión provisional y pidiera al juez considerar esta situación.

    El juez respondió que, contrario a lo señalado por la autoridad, cumplir con la suspensión requiere un acto concreto, como convocar una sesión en la que los consejeros del INE acuerden detener el proceso electoral. Este acuerdo debería quedar documentado en un acta o mediante la videograbación de la sesión correspondiente.

    No obstante, señaló que los consejeros del INE siguen evitando cumplir con la suspensión, presentando argumentos relacionados con la validez del juicio principal que dio lugar a esta medida cautelar.