Israel continúa violando alto el fuego: registran nuevos ataques en suelo libanés

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, exigió al comité supervisor de la aplicación del alto el fuego por parte de Israel, que cumpla con «sus deberes».

Cese el fuego entre Israel y Hezbolá: las claves de la tregua

El Ejército de Israel persiste en la violación del acuerdo de alto al fuego en Líbano, atacando aldeas fronterizas y la región del valle de Bekaa. Hasta el momento, se han registrado 54 violaciones por parte de Israel.

De acuerdo con medios árabes, un dron israelí atacó una excavadora que estaba realizando obras de fortificación, en un centro militar en Housh al-Sayyed Ali.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Este ataque dejó a un soldado del Ejército libanés gravemente herido, exponiendo la escalada de tensión en la zona.

Mientras tanto, en el sur del Líbano las fuerzas sionistas dispararon hacia las viviendas en Naqoura.

Simultáneamente, un dron espía sobrevoló el área del distrito de Tiro, lo que incrementa la sensación de vulnerabilidad entre los residentes locales.

En tanto, las tropas israelíes también apuntaron a la localidad de Khiam, causando daños significativos.

Nuevos ataques = Más muertes y menos consenso

Uno de los proyectiles impactó en una cabaña cercana al valle de Marjayoun, recoge la Agencia Nacional de Noticias.

Por otro lado, el domingo, el fuego de ametralladoras se concentró en las inmediaciones de Maroun El Ras.

Según Al Mayadeen, ocurrió un desplazamiento de autos blindados israelíes, incluyendo 10 tanques Merkava, desde el este de Khiam hacia la región de Wata.

La comunidad internacional sigue monitoreando la situación del conflicto, luego de que se haya concretado recientemente un alto al fuego.

En esta jornada, el presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, exigió al comité encabezado por Estados Unidos y que debe supervisar la aplicación del alto el fuego por parte de Israel, que cumpla con «sus deberes» y no vuelva a violar los puntos de la tregua.

“Pedimos al comité técnico que se formó para supervisar la aplicación de este acuerdo que nos informe de dónde provienen estas violaciones, las cuales han superado las 54, mientras que el Líbano y la resistencia están totalmente comprometidos con lo que han prometido”, expresó Berri.

Berri también aseguró que esas acciones «representan una flagrante violación de los términos del acuerdo de alto el fuego que se anunció exactamente a las 4:00 hora local del 27 de noviembre de 2024, y el Líbano anunció su compromiso con él».

Tras sufrir grandes pérdidas en los últimos 14 meses, Israel se vio obligado a aceptar el alto el fuego en Líbano. La tregua, que entró en vigor en la madrugada del pasado miércoles 27 de noviembre, se extenderá por 60 días.