Denuncia Ciudadanos Observando la falta de transparencia en el manejo de ingresos de los parquímetros en la ciudad
La organización civil Ciudadanos Observando ha denunciado la falta de transparencia en el manejo de los ingresos generados por los parquímetros en San Luis Potosí y se opone categóricamente al aumento del 50% en las tarifas, propuesto por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Desde su implementación durante el periodo 2006-2009, los ingresos de los parquímetros se justificaron bajo el acuerdo de que se distribuirían de la siguiente manera: 75% al Fondo de Pensiones Municipales, 15% al Cuerpo de Bomberos y 10% a obras del Centro Histórico. Además, se estableció un supuesto Consejo de Vigilancia, integrado por representantes de diversos sectores, para supervisar la correcta aplicación de los recursos. Sin embargo, Ciudadanos Observando señaló que ninguno de estos compromisos se ha cumplido.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En 2014, la recaudación mensual promedio era de 2.6 millones de pesos, mientras que en 2024, el Ayuntamiento reporta ingresos promedio de 2.3 millones de pesos mensuales. Esto ha generado indignación, ya que, según la organización, las zonas de parquímetros han crecido, se han instalado más dispositivos y ha aumentado el parque vehicular, por lo que resulta ilógico que la recaudación haya disminuido. “Es un burdo engaño para justificar la falta de transparencia”, aseguró el vocero J. Guadalupe González Covarrubias.
La organización subrayó que, desde administraciones pasadas, el manejo opaco de los fondos y el incumplimiento en la asignación de recursos han convertido a los parquímetros en un instrumento de recaudación sin beneficios claros para la ciudadanía. Ahora, el alcalde Galindo pretende aumentar las tarifas en un 50%, lo cual consideran inadmisible.
“La intención inicial de los parquímetros era facilitar el estacionamiento en el Centro Histórico y destinar los ingresos a objetivos específicos para el beneficio de la comunidad. Sin embargo, este proyecto se ha desvirtuado, transformándose en un modelo de recaudación sin rendición de cuentas”, afirmó González Covarrubias.