El sheriff de Tampa, con 32 años de experiencia, liderará la lucha contra el fentanilo y el narcotráfico, sujeto a confirmación del Senado.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nominará al sheriff del condado de Hillsborough, Florida, Chad Chronister, como nuevo administrador de la Administración de Control de Drogas (DEA). La confirmación de su nombramiento dependerá del Senado.
Chronister, con 32 años de experiencia como alguacil en Tampa, ha liderado diversas iniciativas contra el tráfico de drogas y personas. Trump destacó su trayectoria y señaló que Chronister trabajará estrechamente con su nominada a Fiscal General, Pam Bondi, para combatir el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales desde la frontera sur, asegurando que sus esfuerzos ayudarán a “SALVAR VIDAS”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La lucha contra el fentanilo ha sido un eje central de la agenda de Trump, quien ha condicionado el futuro del T-MEC a la disminución del tráfico de esta droga, culpando a China y al crimen organizado en México y América Latina por su proliferación.
El fentanilo, un opiáceo sintético altamente adictivo, ha contribuido a una crisis de sobredosis que solo en 2021 y 2022 dejó más de 100,000 muertes anuales en Estados Unidos. Aunque las cifras disminuyeron a 81,000 decesos en 2023, el problema persiste debido a su facilidad de tráfico y letalidad en pequeñas dosis.
Chronister asumirá el desafío de coordinar estrategias para enfrentar esta crisis en la agencia antidrogas más importante del país.