Infecciones bacterianas en niños hospitalizados con bronquiolitis

La infección bacteriana concurrente es una complicación poco frecuente pero severa en niños internados por bronquiolitis, siendo la neumonía la más común

La bronquiolitis viral es una infección respiratoria frecuente en la población pediátrica y representa el 16% de todas las internaciones en menores de 2 años.

El tratamiento es de sostén, aunque los antibióticos están indicados en niños con infecciones bacterianas graves concurrentes (IBGC). Identificar a los niños con una coinfección bacteriana puede ser un desafío dada la superposición de signos y síntomas causados ​​por ambas infecciones. Esta incertidumbre diagnóstica puede conducir a pruebas y administración de antibióticos innecesarios; los estudios muestran que cerca del 35% de los niños hospitalizados con bronquiolitis reciben antibióticos empíricos, aunque solo entre el 1% y el 11% tienen una IBGC confirmada.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La prevalencia informada de IBGC, definida como neumonía bacteriana, infección del tracto urinario (ITU), bacteriemia y meningitis, en niños hospitalizados con bronquiolitis varía del 1,6% a 15%; sin embargo, hay datos limitados que describen la prevalencia general y los factores clínicos asociados con IBGC en niños internados con bronquiolitis.

Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia de IBGC en niños de 0 a 2 años hospitalizados con bronquiolitis e identificar factores demográficos y clínicos asociados con mayor riesgo de IBGC.

Estudio de cohorte retrospectivo de un solo centro de niños de 1 día a 24 meses de vida internados con diagnóstico de bronquiolitis del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2019. Se identificaron a los niños con bronquiolitis consultando en el registro institucional de datos electrónicos los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) 9 (466) y los códigos de la CIE-10 (J20, J21*) para bronquiolitis previamente validados. Se excluyeron los niños traqueostomizados, con fibrosis quística, y los que fueron ingresados ​​en UCI.