Hamás dispuesto a negociar intercambio de rehenes con condiciones

La organización islamista exige garantías internacionales, fin de la guerra y protección para Gaza, mientras negocia en El Cairo un posible acuerdo.

La dirección de la organización islamista Hamás declaró estar abierta a negociar un intercambio de rehenes por presos palestinos con Israel, bajo la condición de que existan garantías internacionales que incluyan el fin de la guerra en Gaza y la protección del pueblo palestino, según reportó el periódico árabe Asharq Al-Awsat.

Entre las principales exigencias de Hamás para llegar a un acuerdo se encuentran:

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

  • Retirada gradual de las tropas israelíes del enclave.
  • Retorno de los desplazados a sus hogares.
  • Mayor entrada de ayuda humanitaria.

El gobierno de Benjamín Netanyahu, especialmente su ala más ultraconservadora, se ha mostrado reacio a aceptar estas demandas, particularmente en lo relativo a la retirada total de las tropas de Gaza.

Sin embargo, el reciente alto al fuego entre Israel y Líbano, implementado el pasado 27 de noviembre, ha abierto una nueva oportunidad para retomar las negociaciones en Gaza, estancadas durante meses.

Este sábado, una delegación de Hamás llegó a El Cairo para dialogar con mediadores egipcios y representantes del movimiento secular palestino Fatah, según informaron fuentes cercanas. Los líderes también planean abordar un posible acuerdo de intercambio de rehenes, incluyendo a Edan Alexander, cautivo en Gaza por más de 420 días, cuya situación fue destacada en un video difundido por Hamás.

La situación sigue siendo tensa, con obstáculos clave como el debate sobre quién garantizará la seguridad en Gaza tras el fin del conflicto. No obstante, fuentes egipcias aseguran que tanto Hamás como Fatah han mostrado mayor flexibilidad en las negociaciones recientes.

De los 251 rehenes tomados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023, permanecen 97 en Gaza, aunque casi la mitad han sido declarados muertos. La incertidumbre sobre el futuro de la región persiste mientras las partes buscan un acuerdo.