Sheinbaum llama a las universidades públicas a revisar sus finanzas y aplicar austeridad

La presidenta de México pidió revisar los recursos de las universidades y destacó la importancia de que los fondos públicos se destinen a educación, investigación y difusión cultural.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a las universidades públicas a realizar una revisión exhaustiva de sus recursos financieros y a implementar medidas de austeridad. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, subrayó la necesidad de revisar cómo se gasta el dinero en las instituciones de educación superior, haciendo especial hincapié en la autonomía universitaria.

Sheinbaum advirtió sobre el crecimiento “muy grande de las burocracias universitarias”, mencionando que si bien el presupuesto público debe destinarse a la educación, las universidades tienen la responsabilidad de garantizar que esos recursos se utilicen de manera eficiente y se destinen a sus tres funciones principales: “educación, investigación y difusión de la cultura.”

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A pesar de las medidas de austeridad que propone, la mandataria reafirmó su compromiso con la educación gratuita, tal como lo establece el artículo tercero de la Constitución. “Toda mi juventud me dediqué a luchar por la educación gratuita y la educación como un derecho”, destacó Sheinbaum, reiterando su postura de que la educación superior debe ser accesible para todos los jóvenes en el país.

En su intervención, Sheinbaum también aprovechó para anunciar la firma del decreto para la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, lo que hará realidad una de sus promesas. La universidad, que se convertirá en una institución nacional, comenzará a operar el próximo año con el objetivo de ofrecer educación superior gratuita y de calidad para al menos 300,000 jóvenes más. La nueva universidad buscará proporcionar una formación científica y humanista, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para acceder a empleos de calidad.

Con estas acciones, Sheinbaum refuerza su compromiso con la educación pública en México, buscando ampliar la cobertura educativa y garantizar el derecho a la educación superior para más jóvenes en el país.