El sistema frontal ocasionará lluvias intensas en el sureste, mientras que la masa de aire polar traerá descenso de temperaturas en el norte y oriente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 11 recorrerá lentamente el oriente de México este viernes 29 de noviembre. Este sistema, combinado con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias de diversa intensidad en varias regiones del país, así como un marcado descenso en las temperaturas.
Las precipitaciones más intensas se esperan en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con lluvias puntuales muy fuertes de entre 50 y 75 mm. También se pronostican lluvias fuertes en Tamaulipas, chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas en estados como Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La masa de aire polar asociada con el frente frío cubrirá el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, provocando temperaturas mínimas extremadamente bajas en algunas zonas:
- De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- De -5 a 0 °C con heladas: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- De 0 a 5 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
El evento de “Norte” asociado al frente frío provocará vientos muy fuertes e intenso oleaje en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el golfo de Tehuantepec. Asimismo, la corriente en chorro subtropical generará tolvaneras y vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste del país.
Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el clima cálido y estable en gran parte del occidente y sur de México. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas y mantenerse informada sobre las condiciones del clima, especialmente en las zonas con riesgo de lluvias intensas y vientos fuertes.