Organizaciones civiles advierten sobre el incremento inusual de migrantes provenientes de regiones en conflicto, lo que podría saturar aún más a Tapachula y la zona fronteriza sur.
En los últimos meses, las organizaciones civiles que trabajan en la frontera sur de México han señalado un inusual aumento en el número de migrantes provenientes de regiones en conflicto como Rusia, Ucrania, África y el Medio Oriente. Según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, la migración irregular desde Asia y África ha aumentado de manera alarmante en 2024. La migración proveniente de Asia creció un 78.42% interanual entre enero y agosto, alcanzando las 45,624 personas, en comparación con las 25,571 del mismo periodo en 2023. Mientras tanto, el flujo migratorio desde África aumentó un 57.23%, pasando de 27,560 a 43,332 personas.
Además, el número de migrantes rusos detectados en México se disparó un 64.22%, con 335 casos registrados en los primeros ocho meses del año. Esta tendencia, advierten las organizaciones de derechos humanos, podría intensificarse debido a los conflictos bélicos que afectan a estos países, como la guerra en Ucrania y las crisis políticas en Medio Oriente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Yamel Athie, defensora de derechos humanos de la organización Yo Te Quiero Tapachula, destacó que la ciudad de Tapachula, en Chiapas, está viendo una creciente llegada de migrantes provenientes de lugares como Afganistán e Irán. Athie comentó que, además de las familias numerosas, es frecuente la llegada de hombres y jóvenes que buscan escapar de la persecución política en sus países. “Son familias que llegan en grandes números, también hombres solos y jóvenes que huyen de la violencia y las persecuciones políticas en sus países”, señaló.
La defensora advirtió que este aumento en la migración podría desbordar aún más a Tapachula, que ya enfrenta una situación complicada de violencia relacionada con el crimen organizado y de desesperación por parte de los migrantes que intentan obtener asilo en Estados Unidos a través de la aplicación ‘CBP One’. A la par, el número de migrantes irregulares en todo México alcanzó un récord histórico de 925,085 personas en los primeros ocho meses de 2024, un incremento de 131.86% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En Tapachula, las oficinas migratorias han visto un aumento en el número de migrantes provenientes de países como Afganistán e Irán, quienes se encuentran haciendo fila para completar sus trámites y gestionar sus citas de asilo. Muchos migrantes, como un hombre iraní, han expresado que sus citas fueron canceladas y ahora se encuentran varados en la ciudad sin poder avanzar en sus solicitudes.
Además de los migrantes provenientes de Asia y Medio Oriente, el gerente del Hotel Fénix, ubicado en una de las zonas más transitadas de Tapachula, relató que actualmente se puede observar una presencia cada vez mayor de personas originarias de lugares como Japón, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Ucrania y Palestina. “Es impresionante ver a tantas personas del mundo aquí, como los ucranianos que huyen de la guerra, los palestinos de Gaza, personas de Líbano y de países afectados por conflictos internos”, comentó Miguel Reyes del Pino, subrayando que muchas de estas personas temen que los conflictos actuales puedan extenderse aún más.
La situación ha puesto en evidencia la creciente presión sobre los recursos y capacidades de las autoridades mexicanas en la frontera sur, quienes deben hacer frente a un fenómeno migratorio más diverso y complejo que nunca.