FIDETUR y FIDECO se mantendrán congelados en 2025, advierte Gallardo

Los dos controvertidos fideicomisos, fueron utilizados de manera irregular durante los anteriores gobiernos, por ello se determinó, no hacer uso de los mismos, sentenció el gobernador

Por haber prevalecido los actos de corrupción en el manejo del FIDETUR y el FIDECO al haber beneficiado a sólo una burbuja de privilegiados en las anteriores administraciones estatales, el mandatario Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que se mantendrán congelados al menos durante el ejercicio fiscal 2025.

En este sentido, expuso que los dos controvertidos fideicomisos, en su momento fueron utilizados de manera irregular durante los anteriores gobiernos, por ello se determinó, no hacer uso de los mismos y por el contrario se buscan otras alternativas que verdaderamente beneficien a quien si lo requiera.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El mandatario potosino reveló que esos recursos, captados vía la recaudación de impuestos, junto a los disponibles en el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), eran utilizados para favorecer sólo a uso lo que llamó una burbuja.

Por lo anterior dio a conocer que con una vocación de promover el turismo o el desarrollo industrial, esos fondos fueron empleados con un fin muy diferente, es decir, “con beneficio a muy pocas personas, pues se utilizaba para pago de nóminas secretas, fuera de los criterios permitidos en las reglas de operación, o usos muy discrecionales.

Gallardo Cardona, comentó que en el SIFIDE, sus recursos, los canalizaban a camarillas, cuando su vocación es brindar financiamiento que permita el crecimiento económico estatal. “Lo que pasa es que, lo escondían muy bien; en otros casos, sí restituían el dinero, como en SIFIDE, por lo que no se configura un delito como tal, solo que no eran las maneras más correctas”, lamentó.

Por último, insistió en señalar que el FIDECO y el FIDETUR fueron instrumentos mal utilizados, controversiales, opacos, lo que motivó a que fueran congelados.