Autoridades locales instan a la población a tomar precauciones, especialmente en las comunidades serranas, para prevenir problemas de salud y proteger los cultivos ante las heladas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la llegada de bajas temperaturas en varias regiones de México, destacando a San Luis Potosí como uno de los estados que podría registrar mínimas entre 0 y 5 grados Celsius en sus zonas altas, con posibilidades de heladas. Este fenómeno se debe a un frente frío activo y la entrada de humedad desde el Golfo de México.
De acuerdo a la información oficial, el frío afectará también a otros estados, como Chihuahua y Durango, donde se esperan temperaturas de hasta -10 grados Celsius en áreas montañosas. En San Luis Potosí, las autoridades locales instan a la población a tomar precauciones, especialmente en las comunidades serranas, para prevenir problemas de salud y proteger los cultivos ante las heladas. Se hace un llamado a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a tomar medidas para mitigar los efectos del frío.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por otro lado, se anticipan vientos de hasta 50 km/h en el norte del país, lo que podría intensificar la sensación térmica. Mientras tanto, los estados costeros como Guerrero y Michoacán experimentarán temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius. Este pronóstico subraya la importancia de mantenerse informado y preparado ante los cambios climáticos extremos que afectan a diversas regiones, como San Luis Potosí, cuya diversidad climática requiere una atención constante.
VIGILAN REFUGIOS TEMPORALES
Los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realiza durante la temporada invernal vigilancia sanitaria en los albergues y refugios temporales habilitados para prestar el servicio de protección, cuidado y apoyo a las y los potosinos por las bajas temperaturas, en las cuatro regiones.
En seguimiento a la estrategia de prevención que promueve el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, desde el mes de octubre, la dependencia ha visitado 30 refugios temporales destinados a atender a la población vulnerable, y los cuatro albergues de los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde y Aquismón.