La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirma los primeros contactos con el equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, por posibles medidas arancelarias que afectarían la economía de ambos países.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno ya ha comenzado a establecer comunicación con el equipo de trabajo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ante la posible imposición de aranceles a productos mexicanos y canadienses. En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, han tenido acercamientos con la administración de Trump, con el objetivo de abordar las implicaciones de estos aranceles sobre la economía binacional.
Sheinbaum señaló que, si bien las conversaciones podrían verse retrasadas por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, se espera que en los próximos días se concrete una reunión entre ella y Trump para tratar este y otros temas de interés bilateral. La mandataria dejó claro que el gobierno mexicano no está “de brazos cruzados” y continuará trabajando en estrecha coordinación con su equipo para mitigar los posibles efectos negativos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por su parte, Marcelo Ebrard advirtió que, de implementarse los aranceles del 25% que Trump ha propuesto para los productos mexicanos, las consecuencias podrían ser graves tanto para Estados Unidos como para México. Según el secretario de Economía, estas medidas afectarían principalmente a las industrias automotrices de EE.UU., como General Motors, Ford y Stellantis, y podrían resultar en la pérdida de hasta 400,000 empleos en el país vecino.
El gobierno mexicano ha resaltado que, aunque las tarifas perjudicarían a las empresas estadounidenses, también incrementaría la inflación y afectaría a los consumidores en Estados Unidos. Mientras tanto, las autoridades mexicanas continúan trabajando en diversos frentes diplomáticos para garantizar que los intereses económicos de México sean protegidos en las negociaciones que se avecinan con la administración de Trump.