Una nueva investigación sugiere que un medicamento para la tiroides que se receta con frecuencia a los estadounidenses mayores podría vincularse con un problema común en la vejez: la pérdida ósea.
La levotiroxina es una hormona sintética que se receta a menudo para tratar el hipotiroidismo. Las personas con esta afección no producen suficiente tiroxina por sí mismas, lo que puede causar aumento de peso, fatiga, pérdida de cabello y, finalmente, provocar complicaciones graves, incluso mortales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Se estima que 23 millones de estadounidenses toman levotiroxina a diario. Algunos lo toman durante tanto tiempo que ya no está claro por qué se recetó para empezar, o incluso si todavía es necesario, dijeron los investigadores.
“Los datos indican que una proporción significativa de las recetas de hormona tiroidea podrían administrarse a adultos mayores sin hipotiroidismo”, señaló la líder del estudio, la Dra. Elena Ghotbi, investigadora postdoctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
Un rango normal para la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre es entre 0,4 y 5,0 microunidades por mililitro. El exceso de TSH se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas de huesos.
En este estudio, el equipo de Ghotbi quería saber si usar levotiroxina y tener niveles hormonales en el extremo superior de ese rango podrían provocar más pérdida ósea con el tiempo en los adultos mayores con una función tiroidea normal.
Se basaron en datos de 445 participantes en un estudio con sede en Baltimore de adultos mayores con niveles normales de tiroides. Los participantes incluyeron a 49 mujeres y 32 hombres que tomaban levotiroxina y 364 que no lo hacían. Se les dio seguimiento durante una mediana de 6,3 años, lo que significa que a la mitad se les dio un seguimiento más largo y a la otra mitad durante menos tiempo.
Después de tomar en cuenta factores como la estatura, el peso, la raza, los antecedentes de alcohol y tabaco y otros medicamentos, los investigadores encontraron que los que tomaban levotiroxina tenían una mayor pérdida de masa ósea total y densidad ósea.
“Nuestro estudio sugiere que incluso cuando se siguen las directrices actuales, el uso de levotiroxina parece asociarse con una mayor pérdida ósea en los adultos mayores”, señaló el coautor principal del estudio, el Dr. Shadpour Demehri, profesor de radiología de la Johns Hopkins.
La coautora principal del estudio, la Dra. Jennifer Mammen, profesora asistente de endocrinología de la Johns Hopkins, instó a los adultos que toman levotiroxina a hablar sobre su tratamiento con su médico y a hacerse pruebas regulares de la función tiroidea.