La Tierra se despide de su ‘miniluna’ temporal

El asteroide comenzó su semigiro alrededor de la Tierra a finales de septiembre de este mismo año

Este lunes, nuestro planeta se despidió de la miniluna que lo acompañó durante los últimos dos meses, esta miniluna es un pequeño asteroide que fue identificado como 2024 PT5, el cual mide aproximadamente 10 metros.

Esta miniluna acompañó a la Tierra desde el domingo 29 de septiembre hasta este lunes 25 de noviembre. La razón de que este objeto astronómico estuvo cerca del planeta, es debido a que la Tierra atrajo dicho cuerpo y no lo soltó hasta el día de hoy. La aproximación de este asteroide, que tiene una velocidad baja, es lo que le permite estar sujeto a la fuerza de nuestro planeta.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La inofensiva roca espacial se alejó apenas este lunes, superada por la fuerza de gravedad más fuerte del sol. Sin embargo, se acercará rápidamente para una visita breve en enero. La NASA utilizará una antena de radar para observar el asteroide, de este modo, los científicos conocerán mejor este objeto astronómico que posiblemente sea una roca que salió despedida de la Luna por el impacto de un asteroide que formó un cráter.

Actualmente a más de 3.5 millones de kilómetros de distancia, el objeto es demasiado pequeño y tenue para ser visto sin un telescopio potente. Pasará tan cerca como 1.8 millones de kilómetros de la Tierra en enero, manteniendo una distancia segura antes de alejarse más en el sistema solar mientras orbita alrededor del sol, sin regresar hasta 2055.

Avistado por primera vez en agosto, el asteroide comenzó su semigiro alrededor de la Tierra a finales de septiembre, tras caer bajo los efectos de la gravedad terrestre y seguir una trayectoria en forma de herradura. Para cuando regrese el próximo año, se moverá demasiado rápido (más del doble de su velocidad de septiembre) para quedarse.

La NASA rastreará el asteroide durante más de una semana en enero usando la antena de radar del sistema solar Goldstone en el desierto de Mojave, California, parte de la Red del Espacio Profundo. Los datos actuales sugieren que durante su visita en 2055, el asteroide que orbita alrededor del sol una vez más realizará una vuelta temporal y parcial alrededor de la Tierra.