Ebrard advierte sobre la pérdida de empleos en EE.UU. si Trump impone aranceles a productos mexicanos

El titular de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que con aranceles que anunció Trump a productos mexicanos se perderían 400 mil empleos en EE.UU.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió que la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos, propuesta por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, podría tener un impacto negativo en las empresas estadounidenses, resultando en la pérdida de hasta 400,000 empleos en el país vecino. Ebrard calificó esta medida como un “tiro en el pie” para la economía de Estados Unidos, señalando que la aplicación de dichos aranceles afectaría principalmente a las compañías automotrices estadounidenses que tienen operaciones en México.

El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha elaborado un plan estratégico para contrarrestar los efectos de las amenazas arancelarias de Trump. La estrategia presentada por Ebrard busca fortalecer la cooperación entre ambos países en temas como seguridad, migración y gobernanza, con el fin de evitar la imposición de los aranceles. El secretario de Economía explicó que la mayor parte de las camionetas pick-up que se venden en EE.UU. provienen de México, y una tarifa adicional de 25% incrementaría los precios de estos vehículos hasta en 3,000 dólares por unidad.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Economía, el sector automotriz estadounidense, que incluye gigantes como General Motors, Stellantis y Ford, vería un aumento en los costos de producción debido a los aranceles. Ebrard enfatizó que esta situación tendría un doble efecto negativo: aumentaría los costos para las empresas estadounidenses y los precios para los consumidores en EE.UU., lo que afectaría a la clase trabajadora estadounidense.

Frente a estas amenazas proteccionistas, el gobierno mexicano ha implementado el “Plan México”, una propuesta orientada a incentivar la relocalización de empresas y promover inversiones regionales en América del Norte. Esta estrategia busca fortalecer la competitividad de la región frente a otras áreas económicas del mundo, como Europa y Asia. Altagracia Gómez Sierra, coordinadora empresarial, presentó este plan, que incluye esquemas de inversión mixta y la promoción de proveeduría regional.

El impacto económico de las políticas de Trump también ha comenzado a reflejarse en los mercados, con una ligera caída en el valor del peso mexicano frente al dólar, cotizando por encima de las 20.60 unidades por cada dólar estadounidense. Esta incertidumbre económica también ha llevado a los analistas a revisar sus pronósticos para el crecimiento económico de México en 2025, estimando ahora un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo 1.3%, mucho menor que el rango proyectado de 2-3% inicialmente.