Productores de limón, empresarios y autoridades de este municipio reconocen que, a partir de la aplicación del Plan 100 Días Tierra Caliente, les ha permitido recuperar el control en la comercialización del cítrico
Productores de limón, empresarios y autoridades de este municipio reconocen que, a partir de la aplicación del Plan 100 Días Tierra Caliente, por parte del Gobierno de México, les ha permitido recuperar el control en la comercialización del cítrico.
Durante un recorrido por campos de cultivo, empacadoras y el tianguis que se instala en Apatzingán, los involucrados comentaron que el llamado “cobro de piso” ha sido erradicado en todas las partes del proceso y, ahora, el precio del cítrico lo establece el propio mercado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Gerardo Zavala González, propietario de la Huerta Antunez, ubicada en Parácuaro y representante de los productores del municipio, explicó que en la localidad, aproximadamente 11 mil hectáreas se dedican a la siembra y cosecha de limón.
Yo mi municipio está muy tranquilo, yo le compruebo que usted puede preguntarle a los cortadores, a los empacadores, a quienes ustedes quieran. Tenemos seguridad, sí, acá están dándose muchas vueltas, quizá pasando de aquí se extorsiona”, comentó el limonero.
Mientras espera que su producto sea entregado en una empacadora, ubicada en Apatzingán, la productora del cítrico Eugenia Baltazar Ambriz, comentó que la extorsión ya no se comete en esa localidad.
Inseguridad, no; con la presencia de la Guardia Nacional, de la Guardia Civil, nosotros no tenemos ningún problema. Nada más oíamos entre la gente que corta, que los extorsionan, que les pedían dinero, pero a nosotros en Parácuaro, no”, dijo la limonera.
El presidente de la Asociación de Citricultores el Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, calificó como positivo que el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, haya intervenido para apoyo a la seguridad en todo el ciclo de la industrialización del limón.
Los temas que van relacionados con la extorsión, yo lo que le puedo decir es que han ido evolucionando, mutando, y ha sido un problema que se ha trabajado durante muchos años, aquí hemos tenido ese problema.
Pero vemos a bien que el Gobierno de la República, que la propia presidenta, tenga interés en la región, pero ese interés tiene que ser Integral, que tenemos que recuperar los espacios públicos y que tenemos que buscar las causas de origen de los problemas, para que mejoren la ciudadanía y los productores en la región”, comentó el empresario.
Entrevistado también en el Tianguis Limonero de Apatzingán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez, comentó que, ahora, comerciantes de limón de todo el país ya pueden llegar a la zona con toda tranquilidad.
Lo que se ha sentido con toda certeza es una mayor tranquilidad, están viniendo compradores del país qué antes no venían; están viniendo al tianguis compradores del norte de México, de Monterrey. También de la Ciudad de México, de Guadalajara; y se establece como referencia el precio nacional del limón aquí”, comentó Ramírez.