La agencia redujo su estimación de crecimiento a un 0.6% para 2025, citando los efectos negativos de los aranceles propuestos por el presidente electo de EE.UU.
El 26 de noviembre de 2024, Moody’s Analytics publicó un informe titulado “México ante el impacto económico de las políticas de Trump”, en el cual redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento económico para México en 2025, llevándolo del 1.3% a solo 0.6%.
Esta modificación se debe principalmente a los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el lunes reveló que implementará aranceles del 25% sobre todos los productos importados de México, como parte de su política migratoria y de seguridad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El informe de Moody’s advierte que la imposición de estos aranceles reducirá la demanda de exportaciones mexicanas, ampliando la brecha comercial negativa de México. Además, proyecta que la economía de EE.UU. crecerá a un ritmo más lento en 2025, lo que afectará aún más el intercambio comercial con México.
A pesar de este pronóstico negativo para el corto plazo, la agencia anticipa una ligera recuperación económica en 2026, con un crecimiento estimado del 1.6%, impulsado en parte por la depreciación del peso, que ofrecería algo de alivio a las exportaciones mexicanas.
En respuesta al anuncio de Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo y advirtió que México responderá con aranceles en caso de ser necesario, destacando que las políticas de inmigración y el consumo de drogas no se resolverán a través de medidas coercitivas como los aranceles.
Este informe refleja las tensiones crecientes entre ambos países y cómo las decisiones de Estados Unidos pueden afectar profundamente a la economía mexicana, tanto en términos de crecimiento económico como en su mercado financiero.