Laura Pérez Alvarado “Mejor actriz secundaria”, por su actuación en “Muertos sin sepultura”

“La mujer todavía no está exenta de vivir sometida y pisoteada, aún tenemos que seguir luchando unidas por nuestros ideales”, advierte

La actriz Haydée Pérez Alvarado se hizo acreedora de ganar en la categoría Semiprofesional 2024 como “Mejor actriz secundaria”, por su actuación en la obra “Muertos sin sepultura” de Jean Paul Sartre, bajo la dirección de la maestra Laura Patricia Silva Celis.

En entrevista la actriz dijo con gran contento que representa un gran orgullo ganar la categoría de este concurso al que convocó y premió el Movimiento Antorchista, en el marco del XXIII Encuentro Nacional de Teatro, teniendo como sede el Coloso de Villerías y el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La talentosa actriz de 27 años, originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que ya se siente orgullosamente potosina, pues radica en la capital de San Luis Potosí desde hace tiempo, dijo que agradece el gran trabajo de todos y cada uno de sus compañeros que trabajaron en esta obra de teatro y que hicieron un gran esfuerzo y se esmeraron para hacer el papel que les correspondía”.

“Todos hicieron un excelente trabajo en conjunto, fuimos un buen equipo, por lo que también el trabajo de todos ellos es muy valioso y a ellos debo mi premio”.

“Gracias a sus consejos y a los arduos ensayos en equipo, representamos una puesta en escena que fuera digna para el público”.

“Mi papel en la obra teatral representó el papel que han jugado las mujeres durante siglos, y cómo es que han sido sojuzgadas en gran parte de los hombres, porque a pesar del tiempo, y a pesar de que Lucy es mujer no se rinde, y lleva sus convicciones a lo más alto, a pesar de que su hermano muere, esa actitud me gustó mucho de mi personaje, porque nunca se dio por vencida”.

“Invito a los jóvenes a que hagan teatro, ya que es una manera de ayudarse a manifestar lo que piensan, sienten y viven. Pueden expresar lo más recóndito de sus pensamientos y además se cultivan con los grandes dramaturgos del teatro clásico”.

“El teatro refleja claramente la realidad social tanto del pasado como del presente que vive el país y la humanidad en general”.

“Eso fue precisamente lo que trató de reflejar nuestra obra “Muertos sin sepultura”, que la humanidad cuando está unida para buscar el bien común, es cuando puede salir avante”.

“El teatro toca temas muy palpables y dolorosas, de injusticias, violencia, de adversidades y vivencias dramáticas, y nos puede ayudar a enfrentar retos actuales y adversidades desde una visión crítica de la realidad social actual”.

“La mujer todavía vive en sojuzgamiento, aún no está exenta de vivir en el olvido y en la sumisión, sin embargo, el teatro les dice que defiendan su dignidad como mujeres, como madres, esposas, hijas, como reinas de un hogar, como profesionales y sobre todo como protagonistas de la historia”.

“La mujer juega varios roles transcendentes en la historia de la humanidad, porque somos agentes de cambio, de lucha, coadyuva a la transformación del mundo, porque hemos adquirido gran relevancia y hemos sabido transcender a través de las luchas por el voto, por la independencia financiera y educativa”.

“Yo pienso que es el siglo de las mujeres, que podemos salir ganando al generar equidad entre toda la población; podemos ayudar a otros a salir adelante, ya sea a hombres y mujeres que merecen dignidad”.