La psilocibina muestra su eficacia para frenar la anorexia

La sustancia química activa de los “hongos alucinógenos” podría ayudar a tratar la anorexia, según un estudio reciente.

Después del tratamiento con psilocibina, 4 de los 10 participantes del estudio mostraron reducciones clínicamente significativas en sus hábitos alimenticios impulsados por la anorexia, informan los investigadores.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Nuestros hallazgos sugieren que la psilocibina podría ser útil para respaldar un cambio psicológico significativo en un subconjunto de personas con anorexia nerviosa”, señaló la investigadora principal, Stephanie Knatz Peck, profesora clínica asociada del Centro de Trastornos de la Alimentación de la Universidad de California, en San Diego.

Para el estudio, 10 mujeres adultas diagnosticadas con anorexia recibieron una dosis única de 25 miligramos de psilocibina sintética, combinada con apoyo psicológico especializado.

Las personas con anorexia se obsesionan con su peso y su ingesta de alimentos. Pueden limitar severamente la cantidad de alimentos que comen, o pueden darse atracones de comida y luego vomitar o tomar grandes cantidades de laxantes para purgar sus cuerpos.

Nueve de las 10 mujeres tratadas con psilocibina clasificaron la sesión entre sus cinco experiencias vitales más significativas, informan los investigadores.

Los resultados aparecieron por primera vez en una edición de 2023 de Nature Medicine, y se describieron con más detalle en un informe publicado el 7 de noviembre en la revista Psychedelics.

“Lo que es particularmente interesante es que un 60 por ciento de los participantes reportaron una reducción en la importancia de la apariencia física, mientras que un 70 por ciento notaron mejoras en la calidad de vida y cambios en la identidad personal”, señaló Knatz Peck en un comunicado de prensa de la revista.

Sin embargo, los cambios en su perspectiva psicológica no se tradujeron automáticamente en una restauración del peso, encontraron los investigadores.

Las propias mujeres describieron el efecto que la psilocibina tenía en ellas:

“Eres capaz de actuar de una manera que tal vez antes te había parecido inalcanzable si estableces la intención correcta”, dijo un participante.

“Puede que las cosas no parezcan tan diferentes desde el exterior, pero se sienten completamente diferentes desde el interior”, anotó otro.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que la terapia psicodélica probablemente funcionará mejor como parte de un enfoque de tratamiento integral, dado que la anorexia es un trastorno complejo.