El alcalde justifica la desmedida intención de aumentar los impuestos y servicios argumentando “ejercicio de justicia financiera en la conformación del nuevo municipio”
El Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó su propuesta de Ley de Ingresos 2025, qu incluye la transferencia de 52 millones 885 mil 485 pesos de deuda pública al municipio de Villa de Pozos, recientemente creado. Este monto equivale al 16.29% del adeudo total del municipio capitalino, que asciende a 324 millones 650 mil pesos.
De acuerdo con el documento, la deuda de San Luis Potosí corresponde a dos créditos de
largo plazo con Banorte: uno de 205 millones 200 mil pesos y otro de 119 millones 450 mil
pesos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Si se aprueba la transferencia, el saldo del municipio se reduciría a 271 millones 764 mil515 pesos, mientras que Villa de Pozos asumiría su proporción correspondiente.
La propuesta se sustenta en el Decreto 1074, publicado en julio de 2024, que regula la
creación de Villa de Pozos. Este establece que el nuevo Concejo Municipal tendrá 90 díasdesde su instalación para negociar con el Ayuntamiento de San Luis Potosí la proporción de pasivos que se transferirán, proceso que deberá ser avalado por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas.
En caso de aprobarse, la deuda a largo plazo de Villa de Pozos representaría el 9.09% de sus ingresos estimados para 2025, que ascienden a 581 millones 997 mil 643 pesos. La resolución deberá concretarse antes del 29 de diciembre, tras negociaciones entre las partes
involucradas.
ABUSA ALCALDE GALINDO DE CONTRIBUYENTES
El alcalde Enrique Galindo Ceballos ha destacado la importancia de aumentar la carga fiscal a contribuyentes permanentes como el aumento al agua, parquímetros, predial y transferir el alumbrado público a los recibos de los capitalinos, justificando la falta de ingresos de Pozos, de acuerdo a sus propias declaraciones.
El alcalde justifica la desmedida intención de aumentar los impuestos y servicios argumentando “ejercicio de justicia financiera en la conformación del nuevo municipio”, sin considerar que también dejó de erogar presupuesto al convertirse en ayuntamiento Pozos.