Hay una causa psicológica, los neurotransmisores se detienen, se llena de cortisol nuestro cerebro, y quedamos completamente incapacitadas para decidir, advierte Yuliana Delgado
Una de las problemáticas más graves que sigue afectando en la falta de antecedentes para tomar acciones en casos de violencia con contra de las mujeres es el miedo a denunciar que persiste entre las víctimas, lamentó Yuliana Delgado Espinoza, especialista en psicopedagogía, certificada como instructora nacional y sobreviviente de violencia, quien impartió una conferencia en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en Soledad de Graciano Sánchez.
“El miedo es uno de los principales factores por el que las mujeres no denuncian la violencia y en el programa que imparto, explico la causa psicológica porque hay una causa psicológica, los neurotransmisores se detienen, se llena de cortisol nuestro cerebro, que es el miedo el estrés y quedamos completamente incapacitadas para decidir”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La especialista, quien se dedica a brindar conferencias para visibilizar las violencias de las que son víctimas las mujeres, luego de una situación propia que vivió con su ex pareja y padre de sus hijos, por lo que se convirtió en sobreviviente; explicó que es difícil desde lo legal, el accionar en casos de violencia, cuando no existe una denuncia previa por parte de la víctima que sea tomada antecedente para comenzar un proceso de defensa.
Enfatizó también en que una de las violencias más comunes, que afecta a las mujeres y es difícil de identificar por parte de las víctimas, ya que llegan a normalizarla, es la psicológica: “La violencia psicológica es la más común entre las mujeres, porque es la que no se ve no te das cuenta y la física a veces tiene más impacto porque la materializas, pero la psicológica no”, agregó.
Sobre lo anterior apuntó que en dichos casos es impotente que desde las instituciones se sensibilicen, empaticen y entiendan en un primer momento el panorama de la víctima para poder apoyarla tanto en lo legal como en el aspecto emocional ofreciendo terapia psicológica como complemento para concientizar y mostrar a las mujeres su contexto, que no es normal lo que les está ocurriendo y que pueden salir de ahí.
“Yo soy sobreviviente de una violencia bastante fuerte ejercida por parte de mi ex pareja, a la fecha tenemos un proceso en el que están involucrados mis hijos y lo puedo entender. Hoy aún tengo miedo cada que me presento, tardé muchos años para poder decirlo. No normalicemos nada, sería el primer paso y busquemos ayuda, hay que acercarnos con especialistas con instancias con personal calificado para atender a las víctimas de violencia”, fueron palabras entre el mensaje de la especialista.