Trump repite su amenaza promete aranceles a México

El Presidente electo de EU impondrá un arancel del 25 por ciento a México y Canadá hasta que detengan el flujo de drogas y migrantes, así como del 10 por ciento a productos chinos por el tráfico de fentanilo.

Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, amenazó nuevamente con imponer nuevos aranceles a México y Canadá, sus socios en el TMEC, y aumentar aún más los que actualmente su país aplica a los productos chinos.

La declaración del político republicano impacto directamente a la moneda mexicana que, en los mercados de futuros, se situó en un valor de 20.61 pesos por cada dólar.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El peso cerró la jornada cambiaria de este lunes incluso con una apreciación frente al billete verde, que se situó en 20.28 pesos por unidad. Sin embargo, tras divulgarse las declaraciones del empresario estadounidense, su cotización brincó a los 20.60 en el mercado de futuros.

En una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social el lunes por la noche, Trump escribió que “el 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos”.

Esta medida, según Trump, permanecerá en vigor hasta que ambos países tomen medidas efectivas para detener el flujo de drogas y la migración ilegal.

“México y Canadá tienen el derecho y el poder absoluto para resolver este problema de larga data. Exigimos que usen este poder, y hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto”, escribió Trump.

Trump también amenazó con cobrar a China un arancel adicional del 10 por ciento, “por encima de cualquier arancel adicional” sobre todos los productos que entren en Estados Unidos por preocupaciones sobre las drogas, incluido el fentanilo.

“He mantenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero fue en vano. Representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la de muerte, para cualquier narcotraficante que fuera sorprendido haciendo esto, pero, desafortunadamente, nunca lo cumplieron, y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca antes vistos”, expuso.

Además, lamentó que las autoridades chinas no hayan cumplido con sus promesas de imponer penas máximas a los traficantes de drogas.

Trump expresó su preocupación por el aumento de la criminalidad y el tráfico de drogas. Foto: Captura de pantalla

No está claro si Trump realmente llevará a cabo las amenazas o si las está utilizando como táctica de negociación antes de asumir el cargo en el nuevo año.