Rocha Moya niega cualquier encuentro de criminales con la autoridad

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aclaró que al utilizar la palabra ‘encuentro’ se refería a la acepción de choques o enfrentamientos

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aclaró que cuando dijo que ha habido encuentros de grupos criminales con la autoridad, se refería al significado que tiene la palabra como sinónimo de choques o enfrentamientos.

Por la mañana de este lunes, el gobernador de Sinaloa dio la polémica declaración en medio de una ola de violencia que no ha parado desde septiembre pasado en el estado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Esos se han reducido un poco pero ahí están, mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, que hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente”, dijo Rocha en un mensaje a medios tras acudir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

No obstante, más tarde, Rocha Moya dijo que no se refería a encuentros en el sentido de reuniones sino de choques o enfrentamientos de civiles con civiles o civiles con autoridades.

“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna de los 3 niveles de gobierno con los delincuentes, son confrontaciones, lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia, la enfrenta con esas confrontaciones de los operativos de gobierno contra los grupos civiles armados o, en otras palabras, a grupos de delincuentes”, expresó al periodista Joaquín López Dóriga.

Al respecto del más reciente reporte de hechos violentos, pues se informó que la madrugada del lunes grupos armados balearon cámaras de seguridad de Culiacán, Rocha Moya dijo que es algo que ya se atiende.

“Hoy con lo de la madrugada, con el tema de las cámaras, no vale, porque se toma preventivamente para que no vaya a haber un problema mayor, pero ya tenemos las escuelas trabajando”.

El video en donde Rocha habla sobre estos encuentros de autoridades con grupos criminales es muy breve y el gobernador de Sinaloa no da detalles al respecto de cómo han sido estos encuentros, si han sido frecuentes, de qué se ha hablado, ni nada por el estilo.

Sinaloa vive una alta ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre, unos días después de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue llevado a EU.

El conflicto en Culiacán ha sido protagonizado por dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos, o La Mayiza, como también es conocido ese segundo grupo. Hace algunas semanas, volantes con la firma de MF (’El Mayo’ Flaco, hijo de Ismael Zambada) señalaban que el gobierno de Rubén Rocha “se ha puesto del lado” de Los Chapitos, hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de septiembre a noviembre hay un acumulado aproximado de más de 350 asesinatos en Sinaloa, estado con tres millones de habitantes, en medio del conflicto del homónimo cártel del narcotráfico.

La violencia en el estado ha llevado al cierre de negocios y escuelas para garantizar la seguridad de la población, aunque este lunes Rocha Moya resaltó que actualmente el 89 por ciento de las escuelas en Sinaloa están funcionando, al igual que la actividad económica estatal “en general”, pero aceptó que la violencia no ha terminado.