Importante la cultura de la denuncia para visibilizar y combatir el “grooming”, señalan

Aunque en SLP, está tipificado como un delito en el 178 del código penal, desde la Instancia de las Mujeres señalan que existe una falta de concientización desde el hogar y testificar con la denuncia.

Martha Orta Rodríguez, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres en la capital, sobre el “grooming”, un tipo de abuso de sexual y de poder que se comete a través de internet, enfatizó en que es importante la cultura de la denuncia, así como la concientización para visibilizarlo y combatirlo, pues apuntó muchas veces las víctimas, al menos en la capital, deciden no presentar su caso ante las autoridades por distintas causas, entre una de estas el desconocimiento del delito.

“Quiero puntualizar algo, luego es bien complicado que detecten que están viviendo una situación de riesgo en el Internet, yo creo que la mejor herramienta es la prevención y no decir que no existe, porque yo estoy segura que existen muchas situaciones que vulneran la integridad de las personas; en este caso de las mujeres y las niñas, sin embargo, luego no se denuncia”, agregó.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Martha Orta Rodríguez, reiteró que en San Luis Potosí el “grooming” está tipificado como un delito en el 178 del código penal, enfatizando también en las sanciones que abarca la comisión de este delito, así como la aplicación de la Ley Olimpia, cuando en los casos suele involucrarse la violencia digital, a través de la extorsión en medios digitales con la amenaza de difusión de contenido íntimo sin el consentimiento de la víctima.

“En San Luis Potosí, el Grooming está tipificado como un delito con una pena de hasta cuatro años de cárcel, en el 178 del Código Penal y lo digo abiertamente, porque es importante que la ciudadanía sepa que en esto se puede castigar a que quien haga mal uso de los dispositivos electrónicos para enganchar, engañar o convencer a niños, niñas y adolescentes para que sean víctimas del ‘grooming’”, advirtió.

Orta Rodríguez, reiteró sobre la falta de concientización en la ciudadanía y al tratarse de las infancias y adolescencias, refirió que los entre los mejores aliados para su protección debe encontrarse la familia, para supervisar el alcance y los contenidos a los que niños y niñas pueden acceder, esto puntualizando en los riesgos latentes que persisten en la web.

“Antes de dar un ‘clic’ hay que pensar, pero también muchas personas dejamos a los niños y niñas en edades que todavía no comprenden bien los riesgos del Internet, que estén interactuando en las redes. En el tema del ‘grooming’, yo puedo poner un filtro que me haga parecer un menor de edad a la persona que está del otro lado de la computadora y ser un depredador sexual, cibernético o una persona que quiere enganchar a niños, niñas y adolescentes para fines de explotación sexual. Las cosas de entrada, hay que decirlas como son, contextualizar entre la ciudadanía sobre lo que existe y concientizar”, concluyó la titular  de la Instancia Municipal de las Mujeres.