Gobierno de Sheinbaum lanza campaña contra la violencia machista

‘¡Es tiempo de mujeres sin violencia! Súmate y transforma’ busca sensibilizar sobre agresiones cotidianas.

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó una nueva campaña para combatir las agresiones machistas en México, un país donde, según estadísticas, se asesinan en promedio 10 mujeres al día.

En su conferencia matutina, la presidenta reafirmó que la violencia contra las mujeres debe erradicarse a través de dos grandes ejes: “la prevención” y “cero impunidad” frente a feminicidios y violencia sexual. Además, destacó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre conductas cotidianas que suelen ser vistas como normales, pero que en realidad constituyen agresiones, como comentarios que objetivan a las mujeres o limitan sus aspiraciones.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La campaña titulada ‘¡Es tiempo de mujeres sin violencia! Súmate y transforma’, con el lema ‘No es normal, es violencia’, tiene como objetivo identificar y erradicar actitudes machistas desde el ámbito familiar y social. Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres del Gobierno, señaló que la campaña busca generar cambios tanto individuales como colectivos para construir un país más pacífico y libre de violencia contra las mujeres, que se originan principalmente en la discriminación.

Con el inicio de esta campaña, Sheinbaum también recordó que su gobierno ha implementado reformas clave desde su inicio, centradas en garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, la igualdad sustantiva de género, la eliminación de la brecha salarial y la creación de fiscalías con perspectiva de género.

La campaña será desplegada en redes sociales y en dependencias del Gobierno federal, y se incluirán elementos simbólicos como un timbre postal y un billete de la Lotería Nacional. También se establecerán 10 compromisos para asegurar que las mujeres reciban atención adecuada, que se garanticen espacios libres de violencia y que se fortalezcan los modelos de prevención de feminicidios.

Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en México, destacó que la campaña representa un compromiso continuo con la erradicación de la violencia de género y afirmó que este tipo de esfuerzos constantes son clave para lograr cambios sostenibles y transformar las raíces estructurales de la violencia.