El trabajo doméstico y de cuidados en México representa el 26.3% del PIB, y las mujeres aportan el 71.5%

Las tareas no remuneradas de los hogares alcanzan un valor de 8.4 billones de pesos, destacando la contribución femenina en el sector.

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en México alcanzó un significativo 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este trabajo, que es fundamental para el funcionamiento de los hogares y de la economía, fue realizado en su mayoría por mujeres, quienes aportaron el 71.5% de dicho valor económico. En términos monetarios, las tareas del hogar en 2023 representaron un total de 8.4 billones de pesos, un aumento respecto al año anterior, cuando el valor era de 7.2 billones de pesos y equivalía al 24.3% del PIB.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El reporte detalla que las mujeres dedicaron el 63.7% de sus horas de trabajo a estas actividades, en contraste con el 27.9% de los hombres. Esto significa que las mujeres aportaron 2.5 veces más valor económico que los hombres con sus labores domésticas y de cuidados. Además, las actividades relacionadas con el cuidado y la limpieza de la vivienda fueron las que más contribuyeron a este valor económico.

En cuanto a la distribución por tipo de actividad, los cuidados y el apoyo representaron el 24.5% del valor total, seguidos de la limpieza y mantenimiento de la vivienda (23.8%) y la alimentación (21.9%). Las mujeres fueron responsables del 80.6% de las labores de alimentación y el 77.8% de la limpieza y cuidado de la ropa, mientras que los hombres tuvieron una mayor participación en las compras y la administración del hogar, con un 42.1%.

Finalmente, el valor económico promedio de las personas que realizan estas labores fue de 63,033 pesos anuales. Sin embargo, las mujeres realizaron un trabajo no remunerado equivalente a 86,971 pesos anuales, mientras que los hombres aportaron un promedio de 36,471 pesos.